Principado y PP coinciden en la necesidad de un plan nacional contra la avispa asiática

Publicado 27/11/2019 11:53:52CET
La portavoz del PP, Teresa Mallada, pregunta al presidente del Principado, Adrián Barbón, en la Junta General.
La portavoz del PP, Teresa Mallada, pregunta al presidente del Principado, Adrián Barbón, en la Junta General. - EUROPA PRESS

El presidente compromete la actualización de las compensaciones por daños de fauna salvaje

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha mostrado este miércoles la coincidencia de su Ejecutivo con el Partido Popular en la necesidad de un plan nacional contra la avispa asiática.

"Le compro que algunas cuestiones exigen medidas supraautonómicas", le ha dicho Barbón a la portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, que señaló la presentación de una Proposición no de Ley del PP en el Congreso para el desarrollo de un plan nacional ante la invasión de la avista asiática, con especial afección en Asturias y otras cuatro comunidades.

Así, el presidente ha mostrado su coincidencia con el PP en la necesidad de una planificación estatal en el caso de la avispa asiática y otras especies invasoras.

Del mismo modo, en un tono conciliador, Barbón ha comprometido la actualización de las compensaciones por daños de fauna salvaje sobre la agricultura y ganadería, que Mallada ha recordado que estaba prevista para 2018 y aún no se ha concretado.

Donde no se han puesto de acuerdo es en la propuesta del PP de reforzar la participación de asociaciones de caza en el control de la sobrepoblación de fauna salvaje.

Teresa Mallada alertó de la creciente población de jabalíes, que ya están llegando a núcleos urbanos, los "estragos" del lobo y el oso en la ganadería, y los daños de la avista asiática en la ganadería. "Lo que se ha hecho hasta ahora no ha dado resultado", ha lamentado.

Por eso, ha instado a desarrollar medidas preventivas, aumentar las compensaciones y mejorar la eficiencia en el control haciendo partícipes a sociedades de cazadores cuando hay sobrepoblación.

Adrián Barbón ha comentado que en Castilla y León, la caza no está siendo un "elemento regulador suficiente" para reducir los daños del lobo. Además, ha apuntado que el jabalí es una especie cinegética y "aun así" hay "problemas serios de control".

El presidente asturiano apuesta por una "reflexión general" que permita "hacer compatible la protección del espacio natural con el desarrollo de la actividad económica tradicional".

Como medidas de actuación del Gobierno ha señalado la actualización de las compensaciones por daños para tener en cuenta "el coste real" de esos daños generados; una línea de ayudas para protección y prevención; y el uso de nuevas tecnologías para impulsar el aviso temprano.

Contador

Para leer más