El Principado prepara un programa autonómico de paradas biológicas para la flota artesanal asturiana

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 18:30

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias está diseñando un programa autonómico de paradas biológicas para la flota artesanal pesquera asturiana, que persigue "garantizar la sostenibilidad de los caladeros a través de su regeneración", informó el Principado a través de una nota de prensa El programa conlleva también disminuir el esfuerzo pesquero y, a la vez, compensar a través de ayudas a pescadores y armadores por la parada temporal de la actividad.

El programa se inserta en el nuevo reglamento del Fondo Europeo de la Pesca, que fue aprobado el pasado 24 de julio de 2008. La iniciativa va dirigida a la flota pesquera asturiana dedicada a las artes menores y tradicionales de pesca, la mayor parte de la flota de Asturias.

En teoría, los buques susceptibles de acogerse a este programa serían 250 y las condiciones del mismo se están negociando actualmente desde la Consejería, a través de la Dirección General de Pesca, con cofradías de pescadores y Federación de Cofradías. En el marco de estas negociaciones, se determinarán las condiciones particulares del programa, como por ejemplo su duración que tendrá un periodo máximo de tres meses. También tendrá que concretarse la fecha de inicio de la paralización temporal, que en todo caso deberá comenzar antes de que finalice 2008.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias pretende tener el documento totalmente cerrado a corto plazo y darlo a conocer entre todo el sector antes de que empiece a aplicarse, de forma tal que se difundan sus contenidos y que los potenciales beneficiarios puedan decidir voluntariamente si se acogen al mismo.

La flota pesquera asturiana está formada en su mayoría- alrededor del 80%- por buques dedicados a las artes menores, el rasco y la volanta, que son artes tradicionales de pesca caracterizados por su menor impacto ambiental y, por tanto, responden plenamente a la filosofía de la nueva política pesquera comunitaria y en concreto a los principios y objetivos del Fondo Europeo de la Pesca. El Gobierno del Principado de Asturias quiere proteger y fomentar este segmento tan significativo de su flota, asegurando la pervivencia de sus caladeros a través de paros biológicos que permitan su regeneración y, por tanto, la continuación de su actividad pesquera.