Reunión de Alejandro Calvo con alcaldes del suroccidente - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presentado este miércoles a los alcaldes de los cinco concejos del suroccidente (Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo) un avance del programa de inversiones plurianuales en infraestructuras para la zona, que se desarrollará durante los próximos cinco ejercicios.
El proyecto destinará más de 10 millones al año para la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras de la comarca e incluye obras de mejora en 30 viales de ámbito regional, comarcal y local, que supondrán la renovación de más de 500 kilómetros de vías.
Los alcaldes de Allande, José Antonio Mesa; Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; Degaña, Óscar Ancares, y Tineo, José Ramón Feito, y la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, han participado en este encuentro al que también han asistido el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz.
Según ha informado el Gobierno de Asturias, el plan prioriza las inversiones a partir de la situación actual de las vías y los niveles de tráfico de las mismas. De este modo, el Principado intervendrá en la AS-15, el corredor del Narcea, donde se procederá a la mejora integral de todos los aspectos de mantenimiento preventivo, así como a la realización de obras en el tramo que une el túnel de Calabazos y Casares, en Tineo, y el que enlaza Cangas del Narcea y Rengos.
Además, también se incorporan cuatro nuevos estudios de trazado para mejorar esta carretera, que conecta Cornellana con el Puerto de Zarréu. Otra de las vías que recibirá mayor inversión en los próximos cinco años es la AS-14, que une Pontelinfiernu, en Cangas del Narcea, con Grandas de Salime. En concreto, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial plantea actuaciones en los tramos Pola de Allande/ La Puela- Puerto de El Palo y Berducedo- Grandas de Salime.
En la reunión también se ha explicado el objetivo de reforzar el eje Ponferrada- La Espina, con actuaciones en todas las vías que configuran este trayecto interprovincial. Así, el Principado actuará en la mejora de las carreteras AS-215, AS-216 y AS-349, entre La Espina y el enlace con la AS-15. También se intervendrá sobre la recuperada carretera de Valdeprado, que conecta Zarréu con el municipio leonés de Páramo del Sil.
Alejandro Calvo ha solicitado comparecer en la Junta General del Principado para trasladar a la cámara los detalles de este programa con el calendario de actuaciones e inversiones en el suroccidente durante los próximos cinco ejercicios, desde este año hasta 2027.