El Principado presenta sus retos para el Desarrollo Espacial en cohetes y nanosatélites

Captura del seminario telemático sobre la compra pública de innovación para el desarrollo espacial en cohetes y nanosatélites de Asturias.
Captura del seminario telemático sobre la compra pública de innovación para el desarrollo espacial en cohetes y nanosatélites de Asturias. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 7 marzo 2022 13:14


OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha presentado este lunes los retos para el Desarrollo Espacial en cohetes y nanosatélites, en el marco del programa de Compra Pública de Innovación impulsado por el Principado, que se encuentra en la fase de consulta preliminar al mercado.

Este programa de Compra Pública de Innovación (CPI) persigue modernizar la administración y desarrollar nuevos mercados a través del impulso de la tecnología espacial en la región. La Compra Pública es una actuación administrativa orientada a potenciar el desarrollo de mercados innovadores desde el lado de la demanda a través de la contratación pública, de manera que no se dan subvenciones a proyectos, sino que se compra su I+D+i.

Para el impulso de la industria espacial, el Gobierno se ha fijado dos retos: un banco de ensayos móvil para motores cohete y un banco de pruebas para nanosatélites. El consejero ha presentado la estrategia junto al director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, en un seminario telemático.

Sánchez ha explicado que el impulso a estas tecnologías es una forma que tiene la Administración de "modernizarse como servicio público". La CPI, ha agregado, permite dar un impulso a la innovación empresarial, fomentar la internacionalización de empresas asturianas y acompañar técnicamente a los entes públicos regionales.

Sobre los retos, el consejero espera que estos sean "los primeros de muchos" para hacer de la CPI "algo habitual" en los procesos de licitación del Principado. En este caso, la consulta preliminar al mercado que hoy se ha presentado pretende recopilar la información necesaria para preparar una eventual contratación pública de innovación, cuyo objetivo final es lanzar y poner en órbita un nanosatélite y crear un banco de pruebas.

"Este es el objetivo final, pero también es importante el recorrido que se va a hacer", ha explicado el consejero, quien ha asegurado que el lanzamiento de un nanosatélite puede ayudar al Principado a mejorar la conectividad en una región con una "orografía tan complicada" como la asturiana, y cumplir así con el objetivo de llevar las telecomunicaciones "al último de los rincones" de Asturias.

El objetivo del primer reto, ha explicado Iván Aitor Lucas, es "obtener la capacidad de realizar pruebas de cohetes en un banco de ensayos cualificado por la Agencia Espacial Europea (ESA)".

En el caso del segundo reto, el objetivo principal es desarrollar un banco de pruebas para nanosatélites, con la finalidad última de poner en lanzamiento un nanosatélite, aunando en un mismo equipo todas las capacidades necesarias para una simulación orbital completa. También se persigue cubrir las necesidades actuales para desarrollar tecnología satelital que se integra en redes de comunicaciones avanzadas de apoyo al 5G y el Internet de las Cosas (IoT), principalmente en zonas de difícil acceso como la alta montaña y zonas marítimas; y desarrollar distintos casos de uso en servicios de digitalización para implementarlos en el banco de pruebas.

Contenido patrocinado