El Principado prevé que el Instituto Asturiano de Estadística esté en funcionamiento en enero de 2009

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:46

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley del Plan Asturiano de Estadística y cuatro contratos para el Instituto.

Rabanal dice que Sadei desaparecerá cuando el Instituto Asturiano de Estadística se consolide y aumente su plantilla.

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, anunció hoy, en rueda de prensa, que el Gobierno asturiano ha puesto en marcha el Instituto Asturiano de Estadística que se constituirá en el segundo semestre de este año y se prevé que esté en pleno funcionamiento en enero de 2009.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer el Proyecto de Ley del Plan Asturiano de Estadística 2009-2012 por el que se dota a la comunidad de un instrumento legal para ordenar la actividad estadística de la Administración asturiana, con capacidades similares al resto de las administraciones públicas. El proyecto es la plasmación del mandato de la Ley autonómica de Estadística de 2006, que fue aprobada por unanimidad en la Junta General.

El objetivo del Plan, que se pondrá en marcha el 1 de enero y supondrá un coste de 12 millones de euros en cuatro años, es sintetizar y ordenar la actividad estadística de interés y de carácter público del Principado, para consolidar el Sistema Estadístico autonómico y conocer con rigor y de forma actualizada la realidad asturiana.

El Plan, que tiene previsto realizar 123 actividades estadísticas dentro de 23 sectores --mercado laboral, industria, energías renovables, desarrollo tecnológico, economía, salud o medio ambiente--, se desarrollará a través de programas estadísticos anuales aprobados por la Consejería de Economía.

Para su desarrollo se habilitará a las unidades administrativas como unidades estadísticas y se publicará un informe de evaluación sobre el grado de ejecución y las expectativas alcanzadas cuando finalice el Plan, que se presentará a la Junta para avalar su "transparencia".

En un principio el Plan no contempla la posibilidad de realizar estudios de opinión, ya que estos cuentan con un tratamiento singular y diferenciado en la Ley de Estadística, lo que conlleva una mayor complejidad organizativa. Así, Rabanal dijo que se estudiará "sin prisa" su posible inclusión aunque no lo considera prioritario en un momento como el actual en el que deben primar "la austeridad y la eficiencia".

La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) seguirá realizando, dada su experiencia, parte importante del trabajo contemplado en el Plan que el Instituto le encomiende, explicó el consejero. Sadei cuenta con una plantilla de 19 profesionales, y la previsión del Ejecutivo asturiano es contratar a cuatro expertos, con categoría A, para el Instituto Asturiano de Estadística.

Así, la finalidad es que el Instituto desarrolle actividades propias que irán aumentando con la ejecución del Plan y el paulatino aumento de su plantilla, que supondrá asimismo la cada vez menor necesidad de Sadei. Por ello, Rabanal apuntó que la empresa pública auxiliar desaparecerá cuando el Instituto se consolide, aunque no dio fechas concretas.

En el primer Plan, el Instituto Asturiano de Estadística será responsable de 52 de las 123 actividades que se llevarán a cabo, un 42,3 por ciento del total. El resto serán realizadas por las diferentes consejerías.

Además, el Ejecutivo asturiano está estableciendo contactos con los diferentes actores sociales, FACC, FADE, sindicatos o Universidad entre otros, que formarán parte del Consejo de Estadística cuando éste se constituya.