Publicado 26/09/2022 11:17

El Principado prevé que en próximos meses "habrá una gran mejoría en las listas de espera" si el covid sigue a la baja

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL


OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha señalado este lunes que la administración prevé que "habrá una gran mejoría en las listas de espera" en próximos meses si la incidencia del covid sigue a la baja.

Así lo ha apuntado en respuesta a una pregunta de Podemos en la comisión parlamentaria del área. El diputado de la formación morada Daniel Ripa le preguntó sobre "qué errores de gestión se están produciendo en el SESPA que hayan provocado un incremento de la lista de espera quirúrgica en un año en 2.773 personas".

Al respecto, el consejero defendió la labor de los profesionales del Servicio de Salud (Sespa) y la estrategia para reducir las listas de espera durante la pandemia, resaltando que en 2022 se ha llevado a cabo el mayor número de pruebas diagnósticas y primeras consultas de los últimos cuatro años.

Argumentó que el elevado número de entradas en listas de espera se debe a la dificultad de incorporaciones durante la fase más dura de la pandemia y que de las 4.500 entradas hubo 3.402 salidas de lista "por una importante actividad". Además, resaltó que la demora media se sitúa en 103 días la demora media, "tres días menos que en agosto de hace un año" y que la espera de más de 180 días se ha reducido respecto al año anterior.

De este modo, el titular de la Consejería de Salud asume "errores" pero matiza que "nunca antes el sistema se había enfrentado a una crisis sanitaria como esta".

Con todo, asume que los indicadores actuales "no son" lo que quieren desde la administración pero ha asegurado que en próximos meses, si la incidencia del covid sigue siendo a la baja y con toda la actividad que se está realizando, "habrá una gran mejoría en las listas de espera".

En la comisión, además, el consejero ha descartado por el momento la asunción de competencias en materia de sanidad penitenciaria, apuntando que el Principado no está avanzando respecto a la generalidad del país en este asunto sino en el desarrollo de convenios de colaboración.

También se abordaron otros asuntos esta mañana como la estrategia de prevención de suicidios o la incorporación de profesionales sanitarios extracomunitarios, a preguntas de Ciudadanos; o la prevención de problemas emocionales y mentales en niños, adolescentes y jóvenes, a preguntas de Vox.

1- Vox. enfermedad mental infanto-juvenil
2.- Cs. prevención de suicidios

Más información