El Principado prevé tener listo en menos de un mes un nuevo plan de emprendedores

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 21:02

Rivero no quiere cursos de formación "modelo churrera", sino aquellos que sirvan de verdad para encontrar trabajo OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, José Manuel Rivero, ha dicho este jueves que su departamento prevé tener listo este mes un nuevo plan de emprendedores que contenga "medidas acordes a la sociedad asturiana". Para ello se ha mantenido diferentes conversaciones con los agentes sociales y hay una consultora que está trabajando en el asunto.

Así lo ha manifestado Rivero en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias, donde, junto a su equipo, ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre el proyecto de presupuestos de su departamento para 2012.

El Principado también ha recurrido a consultoras para asistencia técnicas de otros proyectos, como el nuevo plan de innovación o la reestructuración del sector público.

A preguntas de IU, Rivero se ha referido a la innovación, desarrollo e innovación (I+D+i), que tiene un presupuesto de 5.896.071 euros, un 17,46 por ciento menos que el proyecto de hace un año. Sin embargo, Rivero ha dicho que esa reducción no es "real" porque en 2011 no llegó a ejecutarse totalmente, con lo que lo que ocurrirá en 2012 es que aumentará un 17 por ciento. Respecto al ejercicio de 2010, en comparación con el presupuesto ajustado de ese año, ha dicho que hay un incremento del 25 por ciento.

En cualquier caso, ha reconocido que la prioridad que se da en el grueso del proyecto al gasto social obliga a buscar mecanismos para obtener buenos resultados con menos fondos presupuestados. "Hay que hacer más con menos", ha dicho, y ha incluido la "reestructuración" de los centros tecnológicos.

FORMACIÓN

En materia de formación, ha explicado que van a "reestructurar" el Observatorio de las Ocupaciones para que los programas sean "más efectivos" y consigan los objetivos que pretenden. La inserción laboral será el principal criterio. Rivero no quiere cursos "modelo churrera", sino procedimientos de formación que permitan que el desempleado que los reciba tenga después más opciones.

En cuanto a la sociedad de garantía recíproca Asturgar, contará con dos millones de euros adicionales para dar avales a empresas. Desde el Principado han explicado que el coeficiente multiplicador está situado en un 12,5 por ciento, de tal forma que Asturgar estaría en condiciones de ofrecer en calidad de avales unos 20 millones de euros. No obstante, han señalado que las aportaciones dependerán de muchos factores, como las negociaciones con los bancos o el margen de solvencia interna que se quiera mantener.