El Principado propondrá que el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa sea declarado Reserva de la Biosfera

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 21:04

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias presentará la candidatura para que el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa sea declarado Reserva de la Biosfera. Así lo anunció hoy en Quirós, la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, quien presidió la reunión del Consejo Rector y de la Junta del Parque en la que se dio el visto bueno a esta iniciativa.

Según la consejera, a partir de ahora, desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras se iniciará la tramitación necesaria para que un nuevo espacio natural asturiano alcance el máximo reconocimiento que otorga el Programa MAB sobre Hombre y Biosfera de la UNESCO.

La reunión de los órganos de Gobierno del Parque Natural se celebró hoy en Bárzana de Quirós, en el nuevo Centro Administrativo del Parque Natural en el Concejo, que hoy se inauguró oficialmente.

Se trata de un local cedido por el Ayuntamiento, donde antes estaba ubicada una oficina de Cajastur, y en el que la Consejería ha invertido 135.000 euros. Tiene una superficie de unos 150 metros cuadrados, divididos en dos plantas, con espacio para cinco puestos de trabajo, zona de atención al público, aseos, almacén, vestuarios para la Guardería y salón de actos.

Durante el encuentro se repasaron las inversiones que está llevando a cabo el Gobierno asturiano en el entorno de este Espacio Natural y que ascienden a 16,4 millones de euros. También se recordó que este año está previsto acometer la actuación de Restauración del hábitat del oso pardo y del urogallo en el Corredor del Huerna, en el municipio de Lena, con un presupuesto de 150.000 euros.

Además, se anunció que se procederá a señalizar los recursos turísticos más destacables del concejo de Teverga, como alojamientos o restaurantes, para cumplir el compromiso adquirido con la Asociación de Hostelería del Concejo. Esta señalización afectará a los núcleos urbanos de San Martín, Entrago, San Salvador y el Páramo.

Por último, en todos los concejos incluidos en el Parque se desarrollarán actuaciones de señalización de pistas ganaderas y se homologarán tres rutas por parte de la Federación de Escalada y Montaña del Principado de Asturias.