Publicado 23/02/2015 18:42CET

El Principado propone un corredor ferroviario Transcantábrico mixto con ancho internacional

Presentación del Pima
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 (Pima), que ha sido presentado este lunes por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, la socialista Belén Fernández, sugiere un corredor ferroviario Transcantábrico mixto, más veloz que el actual y en ancho internacional, como alternativa al AVE del Cantábrico.

Es una de las medidas ferroviarias incluidas en el Pima, con el que el Gobierno del Principado planifica el desarrollo de las principales comunicaciones en la comunidad hasta el año 2030.

Asturias propone al Estado una profunda reorganización de la red ferroviaria de cercanías con el fin de aumentar el número de usuarios que se desplazan en tren en la comunidad autónoma. La remodelación afectaría tanto a las tres líneas de ancho ibérico de Renfe, que acaparan el 70% de los usuarios, como a las cinco de ancho métrico, que cubren el mayor espacio territorial.

En cuanto al corredor Transcantábrico, el pima propone descartar el AVE que el Estado contempla en su planificación por "su gran carestía, su limitado servicio y por su gran impacto ambiental".

En su lugar, defiende un ferrocarril para mercancías y viajeros, de largo recorrido y de cercanías, que sin llegar a la rapidez del AVE, mejore sustancialmente la actual velocidad comercial y esté dotado de ancho internacional.

Alta Velocidad Pola de Lena-Gijón-Avilés

Por otro lado, para la conexión de Alta Velocidad Pola de Lena-Gijón-Avilés el Pima plantea que la solución debe tener en cuenta los trenes de larga y media distancia; las cercanías y las mercancías, dado el peso cuantitativo de los viajes de cercanías frente a los de largo recorrido, y el peso de los tráficos de mercancías generados por la industria y los que tienen origen-destino en los puertos.

Ofrece dos opciones. La primera propuesta incluye variantes de trazado en doble vía desde Pola de Lena. La otra es una opción "de mínimos", por si se decidiese ajustar costes, basada en la incorporación de variantes en vía única, en tramos más cortos.

MULTIMODAL

Tras analizar la situación que ocupa Asturias en las Redes Transeuropeas del Transporte y en las españolas, el Pima recomienda apostar por la multimodalidad a través de las rutas tierra-mar para aprovechar la ubicación marítima de la comunidad y de esta forma convertir la periferia geográfica en centralidad funcional.

La ventaja sería configurar un corredor ferromarítimo Madrid-Asturias-París, a través de la autopista del mar Gijón-Nantes, con el que el Principado podría alcanzar un papel más protagonista en el corredor Atlántico y afianzar su presencia en las redes transeuropeas.

GIJÓN, AVILÉS Y LANGREO

El Pima alude también a las operaciones de integración ferroviaria de Gijón, Avilés y Langreo. En concreto, sobre el Plan de Vías de Gijón, contempla avanzar en los planes ya existentes para impulsar la estación de Moreda como la gran pieza que ejemplifica la intermodalidad urbana en Gijón y la penetración del ferrocarril hasta Cabueñes.

En el caso de Avilés, se considera imprescindible lograr la integración del ferrocarril, tanto por razones de funcionalidad y permeabilidad urbana, como de seguridad. Propone avanzar desde el consenso entre Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento de Avilés para definir la solución técnica necesaria.

Respecto al soterramiento en Langreo, el plan insta al Estado a comprometerse con la financiación de la superestructura del ferrocarril, al margen de las reclamaciones que el gobierno regional está realizando al Estado sobre las obras financiadas con fondos mineros.

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