El Principado quiere abrir la Zalia a la colaboración de la iniciativa privada para dinamizar el proyecto

Belén Fernández, en el centro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 17:53

GIJÓN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha anunciado este viernes en Gijón que el Gobierno regional está dispuesto a abrir la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) a la colaboración de la iniciativa privada, en cualquiera de los formatos posibles, para dar un impulso al proyecto y que este sea sólido y competitivo y con más perspectivas de futuro.

Así lo ha indicado en el discurso de clausura del II Foro del Transporte Intermodal en el recinto ferial 'Luis Adaro', para después señalar a preguntas de los periodistas que se analizarán todas las propuestas que se hagan para dinamizar este proyecto. "La Zalia está llamada a ser uno de los motores de la economía asturiana en los próximos años", ha augurado.

Sobre la Zalia ha indicado también que, en las alegaciones que presentará el Principado al nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el denominado PITVI, se exigirá una presencia "clara" de la Zalia, acorde con su potencialidad, y no que aparezca "sumergida en un conjunto no jerarquizado de 51 instalaciones logísticas".

En cuanto a los accesos por carretera, por cuestión de eficiencia según ella, se licitarán, el próximo año adaptados a las necesidades de la fase inicial, con una calzada sencilla pero que se pueda desdoblar cuando sea preciso. Eso sí, no ha concretado una fecha exacta para la licitación, a la espera de ultimar los proyectos, y tampoco si, en caso de no presupuesto suficiente, si tendría prioridad el de la Peñona, cuya redacción está a punto de encargarse, o el del Montico, ya en redacción.

Asimismo, se seguirán reivindicando desde el Principado la licitación a la mayor inmediatez de los accesos a El Musel, a lo que ha añadido que la forma de mostrar los compromisos del Ministerio debe ser a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Unas exigencias en las que el Principado no dará "ni un paso atrás", ha advertido. También se reivindicará un compromiso del Ministerio en lo referido a la integración efectiva del modo ferroviario en el entramado portuario-logístico, para lograr así una plena intermodalidad.

De la Zalia ha mostrado su preocupación por la comercialización, por lo que ha resaltado la importancia de dar a conocer el producto y captar clientes para vender las parcelas. Ha destacado que la primera fase de urbanización de los terrenos se finalizará a lo largo del próximo año, sin especificar plazos porque se tratan de obras "complejas" y hay que ver el ritmo de las mismas.

Respecto al tema central del Foro, ha resaltado la apuesta "clara e inequívoca" con la intermodalidad y la logística, y ha pedido unidad en todos los ámbitos, por encima de posicionamientos políticos, además de considerar necesario ganar presencia y visibilidad en el Arco Atlántico. Es más, ha señalado que el proyecto logístico y multimodal puede jugar un papel en la generación de empleo y actividad económica, unas prioridades que se marca el Principado junto a las políticas sociales.