Publicado 26/02/2021 16:10CET

El Principado reactiva el grupo de trabajo para gestionar el patrimonio industrial minero

Np Y Fotos Reunión Consejera Cultura Patrimonio Industrial Minero
Np Y Fotos Reunión Consejera Cultura Patrimonio Industrial Minero - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha retomado este viernes la actividad del grupo de trabajo de patrimonio industrial minero, constituido en 2016 para gestionar todo lo relacionado con este campo, en coordinación con los agentes implicados en su protección y difusión.

La consejera Berta Piñán ha presidido la reunión telemática, en la que han participado representantes del Gobierno de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), la empresa Hunosa, el sindicato SOMA-Fitag-UGT, la Universidad de Oviedo, el Centro de Desarrollo y Cooperación Territorial (Cecodet) y el Colegio de Arquitectos.

El organismo tiene entre sus objetivos prioritarios coordinar los intereses de preservación y conservación de los elementos de patrimonio cultural, con el uso adecuado y el beneficio para el entorno, de manera que se asegure su integración y sostenibilidad.

El Principado ya ha incluido el patrimonio industrial en su planificación turística estratégica, concretamente en el Programa de turismo sostenible Asturias 2020, donde aparece esta variante como uno de los nueve productos estratégicos con entidad propia definidos en el plan.

Desde el SOMA-Fitag-UGT han pedido el desarrollo de un plan estratégico que active, detecte las prioridades y ponga en valor social los recursos de patrimonio histórico industrial. Han defendido igualmente la necesidad de preservar la memoria y la cultura, declarando la cultura minera como bien de interés cultural inmaterial.