Publicado 02/05/2020 11:47:27 +02:00CET

El Principado reactiva el plan de choque para acabar con las listas de espera en la dependencia

La residencia Romareda ofrece terapias de estimulación con animales a personas dependientes
La residencia Romareda ofrece terapias de estimulación con animales a personas dependientes - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano ha anunciado este sábado qeu reactivará en los próximos días el plan de choque para terminar con la lista de espera en las ayudas a la dependencia. Para ello, ha diseñado medidas específicas en cada una de las ocho áreas de servicios sociales, enfocadas a agilizar la gestión y la tramitación de estas ayudas.

La consejería ha hecho balance de los cuatro primeros meses del año. Durante este periodo, y pese al confinamiento, ha explicado que la lista de espera de personas pendientes de valoración se ha reducido en 523 (un 1,29%).

Se ha referido al área I (San Tirso de Abres, Vegadeo, Taramundi, Castropol, Tapia de Casariego, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, El Franco, Coaña, Navia, Villayón, Valdés, Boal, Illano, Pesoz, Grandas de Salime), la más castigada por los retrasos en esta fase, con un descenso de la lista de espera de casi el 9%.

La consejera Melania Álvarez ha dicho que mantiene el compromiso adquirido con la sociedad asturiana el pasado septiembre, cuando aseguró que en un año todas las solicitudes de las ayudas vinculadas a la Ley de Dependencia se resolverán en plazo.

"El objetivo es poder continuar lo antes posible con el grupo de valoración itinerante de refuerzo (formado por valoradores del área IV -Salas, Belmonte de Miranda, Somiedo, Teverga, Grado, Yernes y Tameza, Proaza, Candamo, Las Regueras, Llanera, Santo Adriano, Ribera de arriba, Morcín, Riosa, Quirós, Oviedo, Noreña, Siero, Sariego, Cabranes, Nava, Bimenes-), ya que ha resultado ser una medida muy efectiva, y retomar la colaboración con las entidades locales de las áreas I, II (Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Ibias, Degaña) y VIII (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso)", ha manifestado.

El número de solicitantes pendientes de prestación se mantiene estable, pese a que han aumentado las personas con derecho a prestación en un 1,72%, como consecuencia del incremento de valoraciones.

Por áreas, las más perjudicadas por los retrasos son las situadas en la zona central de la comunidad -áreas III (Cudillero, Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco, Castrillón, Illas, Avilés, Corvera y Gozón) IV y V (Carreño, Gijón y Villaviciosa), por lo que las medidas que se pongan en marcha para aliviar esta situación irán dirigidas, principalmente, a reforzar estos equipos territoriales, ya que entre las tres suman 4.517 solicitudes de las 5.990 pendientes de prestación (el 75% del total).