OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Illas, a instancias de un informe de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, rechazó responder las alegaciones a un expediente urbanístico de un vecino de este concejo por estar escritas en asturiano.
Un vecino de La Peral (Illas) solicitó autorización a su Ayuntamiento para cambiar una puerta y las ventanas de su casa. Más tarde, presentó las alegaciones correspondientes con un texto de dos hojas escritas en asturiano.
Sin embargo, un documento firmado por un arquitecto de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, al que ha tenido acceso Europa Press, dice que este idioma no es oficial, por lo que el Ayuntamiento tiene que solicitar al interesado presentar el escrito en castellano para poder darle respuesta.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Illas trasladó al vecino la solicitud para pedirle subsanar la situación en un plazo de diez días. El informe está firmado por el alcalde, Fernando Alberto Tirador Martínez, de IU-IX.
La Ley de Uso del Asturiano, en su artículo cuatro, establece que todos los ciudadanos tienen derecho a emplear el asturiano y a expresarse en él, "de palabra y por escrito", además de que se tendrá por válido "a todos los efectos" el uso de este idioma en las comunicaciones orales o escritas de la ciudadanía con el Principado.