Publicado 27/12/2021 14:16CET

El Principado recuerda que la decisión sobre cabalgatas y carreras de fin de año depende de los ayuntamientos

Juan Cofiño
Juan Cofiño - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha recordado este lunes que la decisión final sobre si se celebran o no acontecimientos como cabalgatas de reyes o carreras de fin de año (San Silvestre), depende de cada ayuntamiento.

Cofiño ha apuntado esa cuestión tras participar en Oviedo en una reunión con el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Gijón, Ana González; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el primer teniente de alcalde de Siero, Alberto Pajares.

Según ha explicado Cofiño, existe una normativa que establece que los promotores de esos eventos, tanto públicos como privados han de presentar un plan en relación a la pandemia de COVID-19. A partir de ahí, ha explicado, son los ayuntamientos los que analizan el plan y autorizan o deniegan el evento. En cualquier caso, Cofiño ha añadido que los consistorios cuentan siempre con el apoyo de los servicios de Salud para ayudarles en la "decisión que tienen que tomar".

El encuentro de este lunes también ha servido para abordar las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus que entrarán en vigor este martes en Asturias, incluido el cierre del ocio nocturno y la exigencia del pasaporte covid.

Contador