OVIEDO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Universidades e Investigación, Miriam Cueto, ha replicado este jueves a la diputada regional del PP Susana López Ares que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha impuesto un "incremento sin precedentes" en las tasas universitarias.
De esta forma, el Ejecutivo regional ha salido al paso de las acusaciones de López Ares, quien criticó al Gobierno por el abandono que sufre la Universidad de Oviedo.
A través de una nota de prensa, Cueto afirma que el Principado considera una "prioridad" la Universidad de Oviedo, y ha asegurado que existe una comunicación "fluida y diaria" con la institución académica.
En lo referente a la subida, hace tres años, de las tasas universitarias, Cueto considera "llamativo" que sea una diputada popular quien condene esta medida cuando ha sido el Gobierno central del PP quien ha fijado por Decreto ley "un incremento sin precedentes, acompañado de un endurecimiento de los requisitos para la obtención de becas".
Además, la directora general ha recordado que la subida de precios públicos siempre se hace de acuerdo con la Universidad, y que hace tres años la diputada popular ostentaba el cargo de Vicerrectora de Estudiantes.
En este sentido, Cueto ha rechazado que el PP "deprecie el esfuerzo realizado por el actual Gobierno de congelar las tasas universitarias en primera matrícula".
También ha aclarado que el "abandono" a la Universidad de Oviedo se produjo durante el gobierno del Partido Popular, cuando la institución llegó a acumular una deuda de 27 millones de euros y que posteriormente fue amortizada gracias a las aportaciones de los gobiernos socialistas.
En lo que respecta a la falta de crédito de la Universidad para abonar las plazas vinculadas de profesorado (los profesionales que compaginan su profesión médica con la enseñanza universitaria), la responsable del área de Universidades e Investigación ha explicado que se corresponden a importes de 2011, que no abonó el Gobierno de Foro Asturias.
"Los importes de este año están siendo tramitados y serán abonados por el Sespa. Lo mismo cabe decir del resto de pagos pendientes correspondientes a 2012 ya que en estos meses de Gobierno se han dado todas las órdenes de pago a pesar de que no se había tramitado nada en el primer semestre del año", aclaró. Así, ha asegurado que el rector de la Universidad de Oviedo tiene la "seguridad" de que los pagos se van a realizar en la mayor brevedad posible.