Actualizado 19/07/2012 21:15 CET

El Principado reformará la Ley de Caza antes de la próxima temporada

Caza
EUROPA PRESS/CAZAVISION

La consejera anuncia la elaboración de un Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, ha manifestado este jueves en la Junta General que su Ejecutivo tiene previsto, antes de la próxima temporada cinegética, reformar el Reglamento que desarrolla la Ley de Caza.

Así ha indicado que se revisará el número de integrantes de las cuadrillas, la redistribución de cacerías en las reservas regionales, la distribución de los tipos de permisos y los porcentajes que corresponden a cada uno de ellos entre las distintas modalidades de cazadores.

Álvarez ha comparecido este jueves en la comisión de la Junta General a petición propia para dar cuenta de los programas previstos por su área para la actual legislatura.

En cuanto a la pesca del salmón, la consejera de Agroganadería ha manifestado la intención de su área de "planificarla teniendo en cuenta el principio de captura responsable, además de buscar el concepto integral de gestión del río y de los recursos piscícolas, en el que, además del salmón, se contemple la trucha o la recuperación de la anguila".

María Jesús Álvarez ha anunciado además durante su intervención inicial el compromiso del Ejecutivo de elaborar un nuevo Plan de Gestión del Lobo a lo largo de esta legislatura.

Ha indicado que la población "al alza" del lobo preocupa porque afecta "de manera muy grave a la cabaña ganadera", por lo que ha indicado que la Consejería tomará "soluciones urgentes realizando actuaciones de control en los lugares libres de la especie con elevado número de daños, en tanto en cuanto no se elabore ese nuevo Plan.

CATÁLOGO DE ESPECIES AMENZADAS

Durante su exposición ha anunciado también la elaboración de un Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo de Especies Amenzadas. Ha explicado que en el caso del oso pardo, se continuará con las medidas para mejorar su hábitat, especialmente en los corredores del Huerna, Leitariegos y Aller y se dará continuidad al proyecto de recuperación del urogallo, potenciando la actividad del centro de Sobrescobio y elaborando el Plan de Recuperación pendiente.

En cuanto al quebrantahuesos, la titular de Agroganadería ha explicado que se continuará incorporando ejemplares al Parque Nacional de Picos de Europa y se prevé llegar, a lo largo de la legislatura, a la suelta de doce animales.

Respecto a las especies de flora amenazada, se elaborarán los planes de recuperación de las que se encuentran en peligro de extinción y los planes de conservación para aquellas que sean vulnerables.