Publicado 05/07/2021 14:13CET

El Principado refuerza los programas de formación y aprendizaje para llegar a 400 jóvenes que ni estudian ni trabajan

La directora general del Sepepa, Pilar Varela, el director general de Empleo y Formación del Principado, Pedro Fernández-Raigoso, y el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón, en su visita al programa 'Joven Ocúpate'
La directora general del Sepepa, Pilar Varela, el director general de Empleo y Formación del Principado, Pedro Fernández-Raigoso, y el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón, en su visita al programa 'Joven Ocúpate' - EUROPA PRESS

GIJÓN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Servicio Público de Empleo asturiano (Sepepa), Pilar Varela, ha destacado este lunes en Gijón que desde el Principado se van a reforzar los programas de formación y aprendizaje dirigidos a jóvenes, como es el caso del 'Joven Ocúpate'.

En este sentido, ha indicado que si solían participar en cada edición de este programa unos 300 jóvenes, se destinarán a la próxima un total de 5,2 millones de euros para poder llegar a 400 de unos 17 o 18 años, que ni estudian ni trabajan.

"Esto es una oportunidad de volverse a incorporar", ha indicado referente a la formación o al empleo, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita en Gijón a las instalaciones donde se desarrolla parte de este programa.

Ha remarcado que estos jóvenes ya participan de un contrato de formación y aprendizaje, e incluso, en el caso de Gijón, tres de ellos ya han encontrado empleo. Pese a ello, ha visto también muy importante el que puedan, gracias a este programa, seguir vinculándose al ámbito de la formación, ya que muchos de ellos abandonaron los estudios de forma temprana e incluso algunos no acabaron la ESO.

Con el certificado que se les da, equivale a un grado II pero también pueden presentarse a las pruebas para sacar el título de la ESO e incorporarse a ciclos de FP avanzada, medios o superiores.

Varela ha recalcado que, a nivel de desempleo, son más de 10.000 los jóvenes de estas edades en desempleo en esta situación. Son programas que refuerzan la formación de los jóvenes y les da una oportunidad de poner en práctica sus conocimientos.

En este caso, todos los participantes contarán a su término con un certificado de profesionalidad, lo que les avala para poder seguir formándose o incorporarse al mercado laboral.

"No es una ocurrencia", ha defendido Varela, para indicar después que estos programas está dentro de los pactos a nivel regional y local.

Varela ha querido felicitar a los jóvenes que han participado durante nueve meses en este programa a través de un contrato de formación y aprendizaje, pero también al Ayuntamiento de Gijón, al recalcar que si se desarrollan estos programas es gracias al esfuerzo de los consistorios asturianos "que diseñan obras, buscan espacios y articulan todas las respuestas".

Ha incidido, respecto al paro juvenil, eso sí, que los datos son "muy claros" y en Gijón en el último mes se registraron 523 menores de 30 años que han salido de las listas del desempleo respecto al mes anterior.

Junto a ella han participado en la visita el concejal de Promoción Económica de Gijón, Santos Tejón, y director general de Empleo y Formación del Principado, Pedro Fernández-Raigoso.

Fernández-Raigoso, por su lado, ha resaltado que estos programas van dirigidos a jóvenes con especial dificultad de inserción laboral. Al tiempo, ha animado al Ayuntamiento gijonés a que se presente a las nuevas convocatorias que van a sacar, también en el caso de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, no solo del 'Joven Ocúpate'.

Ha destacado, asimismo, que el Principado va a reforzar este año los programas de empleo con 17,1 millones de euros más. Ha explicado, en este caso, que los pasados marzo y abril se pusieron en marcha convocatorias de contratos en prácticas para titulados en ayuntamientos y uno de Técnicos de Desarrollo Local y Empleo.

Fernández-Raigoso ha señalado, asimismo, que en planes de empleo, con 14 millones de euros en la edición anterior, supuso la contratación de 600 personas --no todas jóvenes-- en Asturias, y con la que se va a hacer ahora de 11 millones van a procurar la contratación de 552 personas.

En cuanto a los contratos en prácticas para jóvenes titulados, destinarán 4,5 millones de euros más respecto a lo que se puso en marcha la pasada primavera, con lo que se podrá contratar a 255 personas más. En el caso de Técnicos de Desarrollo Local y Empleo, con 1.080.000 euros se quiere favorecer la contratación de otras 53 personas.

VALORACIÓN POSITIVA

Por parte del Ayuntamiento gijonés, Tejón ha señalado que han pasado por este programa hasta 53 jóvenes, de los que 37 lograron acabar todo el ciclo, que dura nueve meses.

El edil ha valorado este tipo de programas, que favorecen la formación e inserción laboral de los jóvenes. Ha indicado, a este respecto, que el Ayuntamiento ha gestionado seis proyectos que van desde la jardinería a la rehabilitación de viviendas, como es el caso de la conversión de bajos comerciales en viviendas.

También ha hablado el mentor de dos de los programas de 'Joven Ocúpate', Jesús Díez. Este ha señalado que el programa está formado por seis certificados de profesionalidad diferentes, como son limpieza de exteriores y auxiliares de servicios, jardinería, albañilería y carpintería.

Ha apuntado, asimismo, que empezaron ocho participantes por cada grupo el pasado 1 de noviembre, a lo que se suman un profesor por cada uno de los grupos y tres mentores. Ha resaltado, además, que fruto del programa ha habido cuatro jóvenes que han conseguido un contrato.

De las 53 personas que ha pasado por el programa un 70 por ciento han logrado titular en los Certificados de Profesionalidad y un 23 por ciento han obtenido acreditaciones parciales.

Para leer más