OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Asturias registró en 2010 una compra de más 110.000 libros. Lo ha dicho este miércoles el viceconsejero de Cultura, Jorge Fernández León, que en referencia a este dato, ha apuntado que "pese a la crisis" las librerías del Principado tienen "suerte" y ha resaltado su labor para ayudar a los lectores a elegir.
En este sentido se ha pronunciado durante la presentación de la XVIII edición de Libroviedo, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las instituciones en la defensa del "valor" del libro. Por ello, aboga por el esfuerzo para que la compra se haga en la librería "más próxima".
Además, ha recordado que la semana pasada, por primera vez en Estados Unidos, las ventas del libro digital superaron a las del libro en papel. "Por suerte para el sector, ésto no ha pasado en España, pero es un camino que vendrá", ha pronosticado.
Para el viceconsejero, el libro electrónico traerá "cosas buenas" ya que debido el libro ya se convierte en un documento "más transversal". No obstante, en su opinión, "no acaba con el libro de papel", del que ha destacado su importancia cultural.
Bajo esta premisa, ha dicho que el año pasado hubo 3.227.000 préstamos en bibliotecas públicas del Principado, y más de 1.700.000 lectores.
En esta línea, el presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo, Luis Martín, ha presentado la XVIII feria de Libroviedo, con el objetivo de "estar en la calle", de forma que no haya "excusa de ningún tipo" para que el libro "no esté al alcance de todo el mundo". Así, ha apostado por avivar el sector y ha ensalzado el "esfuerzo económico y personal" de los libros.
Ha explicado que 'Libroviedo 2011', que se celebrará del 6 al 15 de mayo será una edición "más interactiva" porque las actividades se podrán seguir a través de facebook y twitter. Así, las redes sociales, "que usa casi todo el mundo" serán la novedad de esta edición.
Como cada año, Libroviedo edita el facsímil de una obra de autor o temática ovetense. En esta edición, se trata de 'Hostelería del Oviedo Viejo', de Luis Arrones, editado en 1974 y reeditado con motivo de la feria.
Entre los autores que firmarán libros se encuentran los televisivos Maxim Huerta, la gijonesa Isabel Llanos, conocida como 'Issaweis', o las escritoras Ángeles Caso y Pilar Cernuda.
Se celebrará además el Día del 'Bookcrossing', el próximo 11 de mayo, y habrá también encuentros con clubes de lectura de bibliotecas de Oviedo, entregas de premios y lecturas en braille.