El Principado renueva el convenio de colaboración para el Pueblo Saharaui, dotado con 400.000 euros

Publicado 15/05/2019 14:17:27CET

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Principado ha autorizado este miércoles, en la reunión del Consejo de Gobierno, la renovación del convenio de colaboración con la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en virtud del cual destinará 400.000 euros para cubrir necesidades básicas y mejorar las condiciones de vida de los refugiados en los campamentos en Argelia.

"La ayuda a esta población es una de las prioridades en materia de cooperación al desarrollo del Gobierno de Asturias, que ha mantenido un apoyo constante durante los últimos treinta años a las familias saharauis, a quienes ha proporcionado soporte económico para hacer frente a una crisis humanitaria que afecta a unas 165.000 personas", dicen desde el Gobierno asturiano.

Al respecto, el Principado resalta que "cerca del 10% del presupuesto de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo va dirigido a esta población, lo que supone que desde 2008 se han destinado más de 7 millones a este fin".

CENTRO ASTURIANO DE ARGENTINA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un nuevo convenio entre la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y el Centro Asturiano de Buenos Aires, por importe de 20.000 euros, que financiará la puesta en marcha de un punto de atención social a emigrantes asturianos y a sus descendientes en Argentina.

"Mediante este servicio se facilitará información y asesoramiento sobre las ayudas que el Principado ofrece a aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable. De este modo, se refuerza la atención directa a la colectividad asturiana en el exterior, que hasta ahora se realizaba a través del Servicio de Atención Personalizado, mediante el cual dos trabajadoras sociales visitaban varios países de América Latina para resolver las necesidades y dudas de la población emigrante", apunta el Principado.

Asimismo, el Gobierno incide en que Asturias "es la única comunidad que dispone de un programa de estas características y en 2018 permitió atender a cerca de un millar de personas en localidades de Argentina, Cuba y Uruguay y Chile".

Contador

Para leer más