El Principado renueva el convenio Sapla 2014 con los ayuntamientos para el salvamento en playas

Presentación plan Sapla, Guillermo Martínez con alcaldes asturianos
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:33

OVIEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, como presidente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha firmado este viernes junto a los alcaldes de los municipios costeros los convenios de colaboración del plan Sapla 2014, concebido para garantizar la cobertura de aquellas emergencias e incidencias que puedan surgir en los arenales del litoral asturiano durante este verano.

De este modo, el Principado aporta 375.468 euros a través del SEPA, en los que se incluyen la adquisición de material y una contribución para las contrataciones del personal necesario para desarrollar las tareas de control y vigilancia. Según ha indicado el Principado en nota de prensa, esta cantidad se complementa con las aportaciones que realiza cada ayuntamiento a los que les corresponde la contratación del personal, la designación del coordinador y la reposición del material consumible entre otros.

Tras la firma de los convenios, Martínez y los representantes de los distintos ayuntamientos presenciaron en la playa de Peñarronda un ejercicio práctico de rescate en el agua y atención sanitaria que corrió a cargo del equipo de salvamento de Castropol.

Un total de 271 socorristas vigilan este verano las 66 playas asturianas, 54 con servicio diario y 12 de fin de semana, que cuentan con puestos de salvamento al amparo del Plan de Salvamento en Playas (Sapla) 2014. A ellos se suma el dispositivo previsto para los siete arenales de Gijón, con servicio de salvamento propio, cuya organización y recursos corre a cargo del Ayuntamiento.

Dirigido y coordinado por el SEPA y organizado conjuntamente con los municipios costeros, el Sapla permanece activado, con carácter general, los meses de julio y agosto, coincidiendo con la época de mayor afluencia de visitantes. Este año, los ayuntamientos costeros han contratado 271 efectivos, entre socorristas y lancheros, que están a pie de playa entre las 12.00 y las 19.00 horas.