El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro calvo y su equipo comparecen en la Junta General. - PRINCIPADO
OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha indicado este jueves en la Junta la intención del Ejecutivo de revisar el Plan director de infraestructuras para la movilidad de Asturias y también se revisará el Plan de puertos, desarrollando programas anuales, en principio para los próximos cuatro años.
"No son nuevos planes. Vamos a revisar no tanto el contenido, en cuanto a que los objetivos evidentemente y las necesidades siguen siendo las mismas, sino la priorización de los mismos", ha dicho Calvo.
A su juicio estos planes tienen que adaptarse a retos, por ejemplo, como el cambio climático, también en infraestructuras viarias, donde las necesidades algunas de ellas han cambiado, y por lo tanto van a desarrollar programas anuales en principio para los próximos cuatro años.
PLAN DE CERCANÍAS
También se ha referido Calvo al Plan de cercanías y ha indicado que los últimos datos de los que disponen recogen que al final de 2022 la ejecución del mismo en lo presupuestado en ese mismo año ya superó el 75%.
"Sabemos que evidentemente partimos hace dos años de una inejecución manifiesta. También conocemos que esos grandes contratos, sobre todo los de integración ferroviaria ahora se están ejecutando. En cualquier caso sí hay que destacar que el plan de cercanías como lo conocíamos evidentemente después de los acuerdos de la pasada primavera han cambiado que hemos podido incluir todas las necesidades y mejoras a futuro hasta ese importe de los 1.500 millones de euros, también la renovación de todos los trenes, de todo el material rodante y la gratuidad hasta el 2026. Ese es el escenario en el que estamos", ha indicado Calvo.
Respecto a cuál es la situación de personal, Calvo ha indicado que es un problema estructural y en el Principado son necesarios 12 maquinistas para disponer de los mismos recursos actuales cuando llegue el mes de diciembre, porque va a haber un desplazamiento ligado a la llegada de la alta velocidad de un número de ellos.
"Hay jubilaciones previstas, pero que para que la solución sea estructural necesitamos más. Para eso hace falta personal, hace falta formación, y lo que vamos a hacer es exigir que eso se cubra en todos sus términos. Es poco razonable que con la inversión que se está desarrollando estemos precisamente teniendo problemas por falta de personal", ha dicho.