Publicado 30/07/2021 15:02CET

Principado y seis concejos firman los 12 primeros convenios para la ejecución de los fondos mineros 2013-2018

Firma de los convenios de los fondos mineros.
Firma de los convenios de los fondos mineros. - PRENSA PRINCIPADO.

OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha firmado este viernes con los municipios de Mieres, Gijón, Lena, Siero, San Martín del Rey Aurelio y Tineo, los 12 primeros convenios para la ejecución de proyectos financiados con los fondos mineros del plan del carbón 2013-2018, que suman inversiones por importe de 13.283.000 euros.

En concreto, se han firmado siete convenios con el Ayuntamiento de Mieres por valor de 3.996.000 euros relacionados con la ampliación de la red de calor con agua de mina o district heating, diversas actuaciones de mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales, el desarrollo de la tercera fase de la Ciudad del Tenis y el acondicionamiento de las instalaciones deportivas en la Escombrera de Riquela.

Por su parte, con Gijón se ha firmado la puesta en marcha de un vivero de empresas de actividades turísticas, deporte activo y centro de desarrollo tecnológico en el entorno de La Camocha, que movilizará una inversión total de 1,5 millones.

Con el Ayuntamiento de Lena el inicio de la urbanización del área industrial de Villallana, uno de los proyectos singulares y de mayor presupuesto de los fondos mineros, con una inversión total de 5 millones euros.

Por otro lado, en Siero se creará un vivero empresarial en la localidad de Lieres en una actuación presupuestada en 750.000 euros, mientas que en San Martín del Rey Aurelio se pondrá en marcha el desarrollo del polígono industrial Venturo I, que movilizará 601.000 euros.

Para finalizar, en Tineo se construirá un edificio para naves nido en el Polígono Industrial de La Curiscada con una inversión de 1.436.000 euros.

Fernández ha destacado que después de años de demoras y bloqueos las comarcas mineras van a tener apoyo financiero para compensar el cese de la actividad minera promoviendo nuevas actividades económicas y la regeneración de espacios en unos territorios cuyo entorno medioambiental se ha visto deteriorado, durante décadas, por la extracción de carbón. "No son una regalía sino unos fondos para promover la reactivación de las comarcas mineras, lo que ahora llamamos proceso de transición justa", ha señalado el consejero.

Al acto de la firma han asistido los alcaldes de Mieres, Aníbal Vázquez; de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez; de Tineo, José Ramón Feito; las alcaldesas de Gijón y Lena, Ana González y Gemma Álvarez, respectivamente, y el primer teniente teniente de alcalde de Siero, Alberto Pajares San Miguel. Por parte del Gobierno también han participado la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado y la directora general del Idepa, Eva Pando.

Estos convenios ya firmados se suman a otros dos aprobados por las consejerías de Servicios Sociales y Bienestar y Presidencia en los concejos de Mieres y Morcín. Fernández ha indicado que el Gobierno de Asturias seguirá en las próximas semanas aprobando los correspondientes proyectos para proceder a la firma con los municipios.

Los fondos mineros comprometidos en el anterior plan de la minería permitirán el desarrollo de 60 proyectos en las comarcas mineras asturianas que movilizarán 93,14 millones de euros entre los años 2021 y 2023. El 75% de los fondos serán aportados por el Instituto para la Transición Justa y el 25% restante por el Gobierno de Asturias.

Para leer más