El Principado señala que Asturias es una zona "especialmente poco y mal dotada" para la acuicultura

Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 19:35

OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, la socialista María Jesús Álvarez, ha manifestado que Asturias es una zona "especialmente poco y mal dotada" para la acuicultura (técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales), según han constatado diferentes estudios.

Así lo ha puesto de manifiesto la dirigente regional en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, al diputado de Foro Juan Ramón Campo Fernández. María Jesús Álvarez le ha contestado que Asturias se incorporó en el año 2000 al programa promovido por la Junta Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) para la realización de investigaciones específicas y su aplicación al cultivo de peces marinos en jaulas sobre la plataforma continental interna.

El proyecto se desarrolló entre los años 2000 y 2003 por un equipo formado por personal del departamento de Geología y de la Escuela Superior de la Marina Civil, de la Universidad de Oviedo, y del Centro de Experimentación Pesquera, evaluando las zonas de acuerdo con criterios como la presencia de áreas protegidas, batimetría, exposición al oleaje o proximidad a muelles de servicio, estableciéndose cuatro categorías: zonas óptimas, muy adecuadas, adecuadas y menos adecuadas.

Y a raíz de esos trabajos y a partir de la "mera observación de la costa asturiana, tanto de la rasa costera como el perfil litoral", se llegó a la conclusión de que el Principado no es especialmente interesante para la acuicultura.

No obstante, en su respuesta María Jesús Álvarez recuerda que la cifra total asignada a la acuicultura en el Principado es de 2.212.726,70 euros, de los que 1.659.542,02 euros provienen del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y el resto corresponde a la contribución estatal y autonómica, al 50 por ciento. El Principado no tiene previsto adoptar ningún otro tipo de medida al respecto.