OVIEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Política Social, Jacinto Braña, ha informado de que la Intervención autonómica impedía abonar las mensualidades hasta junio a Nuevo Futuro, fundación que gestiona tres pisos de acogida de menores. El motivo sería la detección de "irregularidades" en pagos anteriores, en la época del Gobierno de Foro Asturias. No obstante, ha matizado que los reparos ya se han levantado y que la mensualidad de mayo "está a punto" de ser transferida.
Braña fue preguntado por los medios de comunicación, durante su visita a la exposición de servicios de emergencia de Cruz Roja, instalado en el Campo San Francisco, con motivo del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional concedido este año a esta etnidad. Responsables de Nuevo Futuro han criticado el retraso en los pagos y especulan con el posible cierre de su actividad.
"Cuando llegamos al Gobierno, la Intervención General levantó un reparo a la manera en que se gestionaban los pagos a esta entidad, que era irregular", ha explicado Braña. "Ante esta situación, lo primero que hicimos fue poner en marcha un acuerdo marco para dar legalidad a la situación irregular", ha añadido. "Nuestro único objetivo era regularizar una situación anómala", señala el director general para explicar el retraso en los pagos.
No obstante, se ha referido también a las obligaciones de ajuste impuestas por el Gobierno Central en el plan económico financiero, y a "una serie de circunstancias", para señalar que ya "se han levantado los reparos de las facturas hasta junio", y ya se ha dado la orden para que tesorería "pueda ir abonando". "La (mensualidad) de mayo está a punto de poder ser abonada", ha informado Braña, además de añadir que "el resto vamos a ver si lo podemos incluir dentro del fondo de financiación de las comunidades autónomas, o dentro del crédito" que se está negociando.