El Principado será anfitrión en una cumbre de doce países europeos en la que se abordarán la reducción de emisiones

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 14:33

OVIEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asturias acoge mañana y el viernes una reunión entre regiones de doce países europeos para diseñar un proyecto comunitario Interreg sobre economía baja en carbono que contribuya a reducir las emisiones. Los ponentes cerrarán en Asturias una propuesta conjunta para optar al citado programa comunitario, cuya convocatoria se abrirá en junio. Las jornadas se dividirán en dos sesiones de trabajo entre mañana y el viernes y tendrán como sedes Oviedo y Gijón. El punto de encuentro para los actos de mañana será el hotel Barceló de Oviedo a las 9.30 horas, según informó el Principado a través de una nota de pernsa.

Las regiones participantes, integradas en la Red de Regiones europeas sostenibles (SERN), trabajarán en la elaboración de un proyecto orientado a compartir buenas prácticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con propuestas relacionadas con hábitos de consumo sostenible en las ciudades, estrategias dirigidas al ahorro y la eficiencia energética en edificios o el uso de energías renovables. Todas las ideas estarán orientadas a disminuir la huella de carbono.

La representación asturiana en este proyecto está liderada por la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, que dirige Nieves Roqueñí, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Como portavoces de los demás países integrados en el proyecto, han confirmado la asistencia seis representantes de Suecia, Polonia, Dinamarca y Países Bajos. Los asistentes son el danés Vita Jokumsen, los polacos Anita Widak, Jerzy Ziora y Marzena Gajda; el sueco Tomas Ekberg; y Ed Eggink de los Países Bajos.

Una vez elaborada la propuesta, las regiones pondrán en marcha convocatorias de proyectos que serán llevados a cabo por diversas entidades, como ayuntamientos, fundaciones o universidades de forma conjunta entre las distintas regiones participantes.

La jornada de trabajo en Asturias arrancará con una puesta en común de proyectos desarrollados en las distintas regiones participantes. También están previstas otras actividades prácticas que ayudarán a los visitantes a tener una visión más concreta sobre el esfuerzo asturiano en la mitigación del cambio climático. Mañana la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación de Asturias ha preparado una visita a Gijón, en la que está prevista que la comitiva conozca algunas iniciativas de movilidad sostenible de la empresa municipal de transportes, otras actuaciones de la Red de Ciudades por el Clima o el parque científico-tecnológico de la ciudad.