El Principado sigue enviando información a la comisión sobre el 'caso Villa', que iniciará este lunes las comparecencias

Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 14:08

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias sigue enviando información a la comisión de investigación sobre el conocido como 'caso Villa', que iniciará este lunes las sesiones de comparecencias en la Junta General. "Aún estamos enviando información porque es una cantidad ingente", ha apuntado el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo Guillermo Martínez.

En respuesta a los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha asegurado que el Gobierno del socialista Javier Fernández mandará los 800.000 folios de documentación requerida por la comisión. "Ayer mandamos más de 65.000 folios", comentó.

Así, ha reiterado el "respeto" y el "compromiso" del Gobierno autonómico para colaborar con la comisión de investigación abierta en la Cámara asturiana sobre la presunta fortuna oculta del exdirigente sindical y exparlamentario socialista José Ángel Fernández Villa y posibles irregularidades en la gestión de los fondos mineros.

Por otra parte, sobre la tramitación de las leyes de Buen Gobierno y de Transparencia, Martínez se ha limitado a señalar que la Junta General "va a contar siempre la mejor de las disposiciones por parte del Gobierno, que acepta las observaciones del letrado y la actuacion de la ponencia parlamentaria". "Confiamos en que el trámite permita que los grupos lleguen al consenso", ha dicho.

MÉDICOS DE LA SANIDAD PÚBLICA

En relación con informaciones publicadas, el portavoz del Gobierno ha asegurado que la sanidad pública asturiana cuenta desde 2010 con 61 médicos más en plantilla, que asciende a unos 4.000 profesionales. De este modo, ha calificado como "falsa" la afirmación del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) de que la red autonómica tiene 450 médicos menos.

"La sanidad pública no se merece estas informaciones porque son falsas y por la alarma social que pudieran generar", ha dicho Martínez, instando a "no confundir entre plantilla y plazas en propiedad".

Así, ha recordado las restricciones del Gobierno central que marcan una tasa de reposición del 10% y que está previsto ampliarse al 50% para servicios básicos. "La plantilla en términos reales y globales, no sólo de las plazas en propiedad, creció. Declaraciones como estas del Simpa deterioran la imagen de la sanidad pública, un servicio esencial", ha zanjado el consejero, afirmando que desde el Principado se trabaja "para fortalecer la sanidad pública".