OVIEDO 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Ganadería y Agroalimentación del Principado de Asturias, Luis Miguel Álvarez Morales, explicó que no ha habido en lo que va de año ningún caso confirmado de lengua azul en Asturias, pero señaló que el vector que transmite la enfermedad, el mosquito culicoides, sigue activo en la región, por lo que es necesario no bajar la guardia.
En una rueda de prensa ofrecida en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón, Álvarez Morales resaltó la importancia de la campaña de vacunación contra la enfermedad.
Preguntado por las razones por las que Asturias no había registrado ningún tipo de caso, mientras que otras comunidades vecinas sí lo han hecho a lo largo de este año, explicó que la campaña de vacunación se está llevando de forma coordinada, con protocolos similares a nivel nacional. En todo caso, explicó que en Asturias se realizó una campaña "intensiva" de vacunación y dijo que quizás no todas las comunidades estén aplicando los mismos ritmos.
El dirigente regional destacó la importancia de la colaboración entre Ayuntamientos y Principado a la hora de llevar a cabo el proceso de vacunación, sobre todo para el ganado que está en zonas altas y que es necesario agrupar.
Por otro lado, y en relación a las críticas del alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, que cargó contra el Principado por no apoyar suficientemente al campo asturiano, Álvarez Morales recordó que lleva 20 años trabajando con el sector y que ese tipo de críticas son "absurdas".