Principado y sindicatos acuerdan proyectos por valor de 135 millones con cargo a los fondos mineros

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 23:08

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Empleo y los sindicatos acordaron hoy proyectos para financiar con cargo a los fondos mineros por valor de 135 millones de euros, de los cuales 26 serán financiados por el Principado y el resto por el Instituto del Carbon.

Entre las inverseiones aprobadas figuran los proyectos para la rehabilitación de viviendas de titularidad del Principado en los municipios mineros por un importe de un millón de euros, la carretera Infiesto-Campo de Caso presupuestada en 45 millones y la carretera cenera -Riosa con un coste de 10 millones.

También se incluye en los proyectos el complejo residencial de mayores del Montepío de la Minería (2 millones); el enlace de San Migual de la Barreda (40 millones); el polígono industrial de Las Vegas en Caso (750.000 euros); el polígono industrial Venturo (1,1 millones); el polígono Comillero (1,2 millones) y el polígono Bárza de Quirós (950.000euros) así como el área industrial de La Curiscada (4,3 millones). También se incluye en las inversiones el plan director y redacción del proyecto arquitectónico para el sanatorio Adaro (500.000 euros).

El Consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, calificó de "positivo el acuerdo" y destacó que haya sido adoptado por "unanimidad". En cuanto a los 20,7 millones de euros que quedan pendientes del bienio 2008-2009, Torre aseguró que se decidirán los proyectos en el mes de octubre.

Torre explicó, en declaraciones a Europa Press, que el contenido del acuerdo alcanzado se remitirá mañana al Instituto del Carbón para que pueda convocarse la comisión de cooperación que es la que formalmente acuerda las obras. A partir de esa reunión, el Instituto puede empezar a realizar los trámites oportunos para firmar los convenios.

Sobre la petición de los sindicatos de incluir en las inversiones algún proyecto singular, Torre insistió en que el acuerdo alcanzado hoy se "adoptó por consenso".