Publicado 15/11/2022 12:45

El Principado supera el 95% de ejecución de las inversiones del programa Feder 2014-2020


OVIEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Principado alcanza una ejecución del 95,38% de las inversiones previstas por el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2014-2020, según ha constado el comité de seguimiento reunido este martes en Oviedo y copresidido por el director general de Asuntos Europeos, Javier Vila.

El programa prolonga hasta 2023 la posibilidad de justificar las actuaciones realizadas y contempla un paquete de ayudas para Asturias de 256,8 millones, a las que se suman las recibidas en 2021 y 2022 de los fondos React-EU, por un importe de 78,2 millones.

Según indican desde el Gobierno asturiano, el marco de actuación del Feder se diseñó sobre varios ejes que posteriormente se han materializado en inversiones en campos como la mejora de la competitividad de las pymes, la apuesta por la I+D+i, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la preservación del medio ambiente o la creación de equipamientos sanitarios y educativos.

Por ejemplo, este programa ha permitido financiar parcialmente la construcción de los centros de salud de Turón y Las Vegas o la Escuela de Arte del Principado, en Avilés. También se han costeado a su cargo los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia), así como distintas obras de saneamiento. Además, la nueva sede judicial de Luarca/L.uarca, que es el primer edificio de la comunidad que incorpora criterios passivhaus para lograr un consumo muy bajo de energía, forma parte igualmente del catálogo de inversiones ejecutadas con cargo al Feder en este período.

Contador

Más información