El Principado todavía no ha tomado la decisión de prorrogar en 2010 las ayudas a la compra de vehículos

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:44

OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, afirmó hoy en el Pleno que el Principado todavía no ha tomado una desisión respecto a la posibilidad de prorrogar a todo 2010 la ayuda del Plan 2000 E para la adquisición de vehículos. "No hemos tomado la decisión ni para si ni para no, pero no hay incertidumbre ninguna", dijo Graciano Torre.

Graciano Torre respondía de ese modo a una pregunta del diputado del PP, Joaquín Aréstegui, que aseguró que Asturias vive en la incertidumbre y además a través de la prensa se puede comprobar como IU -socios de gobierno-- pide la retirada de las ayudas directas. "Sería paradójico que un gobierno retire las ayudas que están ayudando a superar la crisis", dijo el diputado del PP.

Torre indicó que el Principado lo ha hecho bien, la medida está dando resultados y los seguirá dando. Así indicó que a finales del mes de noviembre ya habían sido aprobados 4.103 expedientes, el 93,25% del plan, por lo que el Principado decisió prorrogar la ayuda. Dijo además que el 94,52% de las ayudas fueron a particulares; el 1% a autónomos y el 4,2% a pymes.

El consejero, ante las críticas de Aréstegui, indicó que el Principado "ha acertado y bastante" en la aplicación del plan, porque en otras comunidades "lo que han subvencionado es el impuesto de matriculación favoreciendo de ese modo únicamente la compra de los vehículos de lujo", que son los únicos que pagan dicho impuesto. "Será una chapuza pero es la comunidad en la que más coches se han vendido", dijo.

El diputado del PP, Josquín Aréstegui, felicitó al gobierno por el resultado de una iniciativa que recordó "propueso el PP de España y que fue rechazada inicialmente por el gobierno central y el gobierno del Principado". "Ustedes se han adherido al Plan de una manera chapucera, sin convincción y con titubeos.

Aréstegui recordó que el propio presidente del sector ya dijo que el plan había sido un éxito pero la gestión nefasta. "Ustedes copian tarde y mal lo que otros hacen y ni siquiera son capaces de acertar en las medidas anticrisis", dijo.

Contenido patrocinado