Publicado 24/01/2022 13:44

Principado y Universidad pactan un plan de financiación por periodo de hasta 10 años

La directora general de Universidad, Cristina González, el consejero de Ciencia Borja Sánchez, el rector Ignacio Villaverde y el vicerrector de Relaciones Institucionales, Humberto Rodríguez.
La directora general de Universidad, Cristina González, el consejero de Ciencia Borja Sánchez, el rector Ignacio Villaverde y el vicerrector de Relaciones Institucionales, Humberto Rodríguez. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo y la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano han alcanzado un acuerdo para financiar la institución académica por un periodo de hasta diez años a través de un contrato-programa de seis años prorrogable otros cuatro, así como un convenio de transición para este 2022 por el que se dota a la Universidad de 150 millones de euros.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha explicado en rueda de prensa junto al rector, Ignacio Villaverde, el acuerdo. También han comparecido la directora general de Universidad, Cristina González, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, Humberto Rodríguez Solla.

El acuerdo anunciado contempla una financiación fija que incluye la aportación ordinaria, el plan de inversiones, la financiación por objetivos y la compensación por la congelación del precio de la matrícula universitaria. En lo referido a la financiación por objetivos, se han fijado 28 indicadores a cumplir por parte de la Universidad para recibir el porcentaje de financiación variable que ambas instituciones han pactado, y que para 2022 supone el 1,8% de la financiación total recibida --2,5 millones de euros--.

Estos objetivos están relacionados con la formación --incrementar el número de estudiantes de postgrado oficiales, la tasa de éxito o las becas y ayudas con formación propia entre otros--; internacionalización --aumentar el número de estudiantes extranjeros y el número de estudiantes con movilidad exterior, esto último cuando la situación sanitaria se normalice--; investigación --aumentar el número de publicaciones científicas en Scopus, el número de tesis defendidas y el personal de investigación contratado--; transferencia --aumentar el número de patentes o de cátedras de empresa--; gasto en estructura de la Universidad; y mejoras en inclusión e igualdad. En este último punto la institución académica se marca como objetivo incrementar en 2022 hasta el 36,8% el número de profesoras titulares y catedráticas.

Para la consecución de estos objetivos, el rector ha asegurado que la Universidad trabaja en varios planes estratégicos. Villaverde ha celebrado los acuerdos alcanzados, asegurando que se plantea una estabilidad financiera que permitirá acometer una planificación estratégica con "objetivos, criterio y mirada larga".

La directora general de Universidad, Cristina González, ha agregado que el planteamiento inicial es que ese porcentaje de financiación variable vaya aumentando progresivamente a medida que se vayan alcanzando los hitos. Estos se revisarán anualmente para asegurar que "van avanzando en el sentido adecuado".

El consejero, por su parte, ha asegurado que el contrato-programa que regirá la relación entre Universidad y Principado a partir de 2023 "garantiza la suficiencia financiera" de la institución académica por una década.

LA UNIVERSIDAD RECUPERA LA FINANCIACIÓN PREVIA A LA CRISIS

Durante su intervención, el rector ha celebrado que se haya recuperado "el buen tono y el trabajo conjunto" entre ambas instituciones, y ha destacado que con este proyecto se plantea una estabilidad financiera que permite acometer una "planificación estratégica".

Con el presupuesto destinado a 2022, Villaverde ha asegurado que la institución ha "recuperado y mejorado" la situación económica previa a la crisis financiera. "Tenemos una situación económica y presupuestaria solvente, que permitirá afrontar el ejercicio de 2022 con solvencia económica", ha asegurado.

Si la futura financiación será suficiente, ha dicho, dependerá de "hacia dónde quiere ir" la Universidad. "Hemos dado un salto económico sin precedentes, nunca tuvimos un incremento como el de este ejercicio", ha reconocido.

Más información