La producción de carbón en el Principado durante el primer semestre supera el 1,4 millones de toneladas, un 4,3% más

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 14:44

OVIEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La producción de carbón en el Principado de Asturias durante los primeros seis meses de 2009, de enero a junio, asciende a 1.423.442 toneladas, un 4,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, cuando se registraron 1.365.576 toneladas de hulla y antracita, según datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales recogidos por Europa Press.

A lo largo del presente año, el mes más productor fue el de marzo, cuando se registraron 252.197 toneladas, de las que 104.365 fueron de hulla y 147.832 de antracita.

En el primer semestre de este año fueron 555.538 las toneladas de hulla, una cantidad prácticamente idéntica a la registrada en el mismo periodo de 2008, con 555.023 toneladas. Donde sí se registró un aumento fue en el sector de la antracita, que pasó de las 810.553 toneladas del primer semestre de 2008 a las 867.904 de este año.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha venido insistiendo en las últimas semanas en la importancia que ha de tener el carbón en el 'mix' energético de Asturias, con independencia de que también se potencien las energías renovables.

Recientemente Hunosa ha firmado los contratos de compra y almacenamiento de carbón con diversas empresas productoras para integrar el almacenamiento estratégico temporal de carbón (AETC), creado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de julio de 2009, según informó la empresa en una nota de prensa.

Hunosa utilizará las posibilidades de almacenamiento de los productores, compensándoles, en su caso, económicamente por la utilización de sus terrenos. El precio de compra del carbón será el pactado entre productor y central térmica.

Según el Acuerdo del Consejo de Ministros, el AETC se constituirá a partir de los tonelajes garantizados no entregados a las centrales térmicas correspondientes, durante el ejercicio 2009. Por tonelajes garantizados se entiende los previstos en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo integral y Sostenible de las Comarcas Mineras.

El pasado 6 de septiembre, en la fiesta minera astur-Leonesa celebrada en Rodiezmo (León), el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió a las demandas de los sindicatos mineros anunciando que cuando España presida la UE, en el primer semestre de 2010, afrontará el reglamento europeo de ayudas al carbón y se comprometió a defender el carbón autóctono.

Además, les recordó que su Gobierno "es el que ha hecho más esfuerzos" y ha ayudado "cada vez que ha habido un problema". "Ahora tenemos un problema con el stock por la crisis, hemos dado una respuesta provisional y trabajamos para que en enero haya una solución definitiva", aseguró además.