La producción del sector metal bajó un 3,73 por ciento en 2011, un descenso atenuado por la internacionalización

César Figaredo de la Mora
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 20:37

GIJÓN/OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Afines (Femetal), César Figaredo, ha destacado este jueves en Gijón que la crisis afectó de forma "severa" al sector del metal el año pasado y lo hace también en lo que va de 2012, aunque las consecuencias hayan sido atenuadas por la internalización de empresas. Ha aludido a un descenso del 10,12 por ciento de la actividad productiva en el cuarto trimestre de 2011 comparada con la del mismo periodo del año anterior, que supone caída anual de un 3,73 por ciento.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la sede de Femetal antes de reunirse con el presidente de Confemetal, Javier Ferrer, a su vez vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). A este dato ha sumado el del número de ocupados, que en el último cuatrimestre de 2011 fue de 24.200, 4.600 trabajadores menos en términos absolutos y un 15,9 por ciento en términos relativos.

Pese a ello, ha destacado que la internacionalización ha atenuado las negativas tasas de actividad, con un volumen de 2.340,54 millones de euros en 2011, un 63,28 por ciento del valor total de las exportaciones asturianas, con lo que el sector industrial vuelve a liderar el ranking de productos exportados desde el Principado, con un aumento del 10,25 por ciento interanual en 2011.

No obstante, al descenso de la carga de trabajo ha unido la dificultad de muchos para cobrar, lo que está abocando a situaciones especialmente difíciles para la supervivencia de las empresas. Figaredo ha resaltado, en cambio, que el sector está situado en altas cotas competitividad a nivel internacional gracias a su contrastado nivel tecnológico y la cualificación profesional de las plantillas, además de remarcar que sobre la industria se cimentará el presente y futuro de la región.