El programa de compostaje doméstico de Cogersa ha contado con 1.676 familias este año

Publicado 20/04/2014 13:30:49CET

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.676 familias residentes en zonas rurales o periurbanas de 51 concejos del Principado se ha sumado este año al programa de autogestión de biorresiduos domiciliarios que el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) desarrolla desde 2009 en cooperación con los ayuntamientos.

En total, en los últimos seis años se han iniciado en el compostaje doméstico 6.421 hogares asturianos, según señalan desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Los ayuntamientos de Santo Adriano, Amieva, Morcín, San Martín de Oscos y Villanueva de Oscos participan por primera vez en la campaña. Por su parte, repiten la experiencia Avilés, Aller, Bimenes, Boal, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Cabranes, Candamo, Carreño, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Piloña, Pravia, Ribadesella, Ribadedeva, Salas, Siero, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa.

Durante los meses de marzo y abril se han celebrado las primeras reuniones de formación sobre la técnica del compostaje, que se imparten a todos los participantes desde el servicio de Educación Ambiental de Cogersa. En esta fase se entrega la compostadora y la Guía del compostaje, editada por el consorcio.

La campaña de compostaje doméstico de Cogersa se complementa con una amplia labor de asesoramiento sobre la separación y el compostaje de residuos orgánicos que llevan a cabo los educadores del consorcio y de los servicios municipales con cada hogar participante. Este seguimiento consiste en cursos, visitas, atención telefónica y por correo electrónico o encuestas de satisfacción.