OVIEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) advirtió hoy de que los ganaderos asturianos cobraron en agosto la leche a un precio un 10,4 por ciento más bajo que en enero. Así lo expuso el director general de Prolec, Carlos Gil, en una reunión celebra en Tineo y Pola de Siero a las que asistieron más de medio centenar de productores de leche procedentes de las zonas asturianas de mayor concentración ganadera.
Gil explicó que los precios de la leche en origen se han incrementado en el mes e agosto del orden de un 1,5%. Pese a ello los ganaderos asturianos percibieron de media 0,403 euros/litro, un 10,4 por ciento menos que en el mes de enero.
Asimismo, según informó Prolec en una nota de prensa, los costes de producción se sitúán en 0,43 euros/litro de media, lo que sitúa en pérdidas a los productores.
Los responsables de Prolec consideran que ante esta situación, los ganaderos tienen que tomar "un papel activo" en la regulación del mercado de la ley y ello "pasa por la unión de todos los empresarios productores de leche en Europa.
Para Carlos Gil, "si los precios de la leche en origen deberían haber comenzado a subir, tanto en España como en la UE, existen una serie de factores, nacionales e internacionales, que están limitando o al menos retrasando dicho incremento".