El proyecto LUCE Laboratorio Urbano desarrollará 252 actividades para fomentar la innovación en la ciudad

La vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, (segunda por la dcha), momentos antes de la presentación de la programación del proyecto LUCE Laboratorio Urbano.
La vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, (segunda por la dcha), momentos antes de la presentación de la programación del proyecto LUCE Laboratorio Urbano. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 4 junio 2024 13:18

Pumariega destaca que es un plan "muy ambicioso y anima a los gijoneses a participar

GIJÓN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha presentado este martes el programa de actividades para 2024 del proyecto LUCE Laboratorio Urbano, aprobado en Junta de Gobierno local y cuyo presupuesto, unos 100.000 euros para el presente año, se incluye en el contrato de eficiencia energética adjudicado en su día a Acciona.

Pumariega ha resaltado que se trata de un plan "muy ambicioso" que contempla la ejecución de 252 actividades para 2024, que suman 1.450 horas de duración y en el que se prevé la participación de 2.428 personas. Todas las actividades son de carácter gratuito.

Así lo ha indicado durante la presentación del citado programa, en el salón de Recepciones Municipal, en la que ha incidido en que está pensado para todas las personas, con independencia de la edad, a excepción de aquellas acciones dirigidas al ámbito escolar, y para avanzar no solo en la innovación digital, sino también en la social.

Es por ello, que ha animado a los gijoneses a participar e inscribirse en las distintas actividades programas a través de la web www.lucegijon.es.

En este sentido, Pumariega ha opinado que la innovación tiene que ir más allá, hacia la innovación social. Para ella, no basta solo con incorporar servicios digitales, sino que es importante que la ciudadanía forme parte de estas mejoras y esta innovación.

Entre las acciones a desarrollar, ha citado la mejora de competencias digitales, formación que se impartirá en el segundo semestre de este año.

Ha explicado, asimismo, que el proyecto se estructura en cuatro ejes: Ecosistemas, Observatorio, Capacitación y Responsabilidad Social Corporativa.

En el primer eje, se incluye todas las actuaciones que se van a trabajar en temas claves como la digitalización y la tecnologías. Como ejemplo, ha apuntado que habrá una jornada de Gijón al Dato, en el último trimestre del año, que será un encuentro de ciencia en torno a los datos, con charlas temáticas, ejemplos de casos de éxito, mesas redondas, y otras actividades dedicadas al público en general.

También se organizarán 'hackatones temáticos', donde es expondrán retos, que este año se centrarán en temas como la movilidad urbana o el clima, en aras a la reducción de emisiones contaminantes. Además, se realizarán actividades relacionadas con la innovación en colegios de la ciudad.

El eje Observatorio, por otro lado, está orientado a la participación de la ciudadanía para la identificación de retos y la elaboración de soluciones innovadoras que den respuesta a estos. Habrá, en este caso, cuatro procesos participativos; con mesas sectoriales con diferentes perfiles de la ciudadanía.

En el caso del eje de Capacitación, se busca formar técnicamente para que los ciudadanos mejoren, se desarrollen y tengan más oportunidades profesionales. Se impartirán para ello cursos y se desarrollarán programas como Enreda, que pone en contacto estudiantes FP con profesionales, o la realización de mentorías individuales.

Referente a la Responsabilidad Social Corporativa, ha señalado que hay un compromiso de Acciona con Gijón basado en el desarrollo sostenible, como es el uso eficiente de la energía.

Con todo, Pumariega ha resaltado que todo ello es fruto de un trabajo "continuo y conjunto" de todas las áreas municipales, no solo de la Dirección General de Innovación. La edil ha apuntado que hay algunas acciones que están ya en marcha, pero la mayoría se inician en este mes.

Contador