Las pruebas de seguridad de la variante de Pajares registraron retrasos a lo largo de las últimas semanas

Adrián Barbón
Adrián Barbón - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 enero 2023 13:23

Barbón dice que siempre antepondrá la seguridad de las personas, como hizo durante la pandemia

OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las reuniones celebradas en las últimas semanas en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con intercambio de información con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria sobre la evolución de las pruebas de la variante de Pajares, ya reflejaban retrasos en las comprobaciones que se están haciendo.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, al ser preguntado sobre cuándo tuvo conocimiento el Gobierno asturiano acerca de probables retrasos en la apertura de la infraestructura, que había sido fijada en el mes de mayo.

"En las últimas semanas se nos viene advirtiendo, porque cada semana se hacen reuniones de trabajo periódicas del Ministerio, trasladando información a la Agencia, con los resultados de las pruebas; y ya en las últimas semanas se veía una evolución de que se estaban retrasando las pruebas y algunas de ellas se tenían que repetir", ha explicado Barbón.

Así las cosas, el dirigente asturiano ha indicado que si no puede ser en mayo por esas cuestiones de seguridad, la variante se abrirá unos meses más tarde.

Ha admitido que a él, como candidato que opta a la reelección de las próximas elecciones autonómicas, le vendría mejor que abriera en mayo la infraestructura desde un punto de vista electoral.

"Pero es que soy el presidente del Principado y no puedo ser tan irresponsable de pensar que por interés electoral es bueno que se abra en mayo cuando no ha pasado todos los filtros de seguridad", ha argumentado.

Ha insistido en que su manera de obrar será siempre la de priorizar la seguridad y ha añadido que eso fue como actuó durante la pandemia de la COVID-19. "Jamás me perdonaría que hubiera un accidente", ha dicho.

Preguntado sobre si podía acotar algo más el nuevo plazo de apertura de la variante ferroviaria de Pajares, Barbón se ha limitado a decir que eso es algo que depende de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Ha explicado que las pruebas están siendo más dificultosas de lo que se pensaba en principio y que el Ministerio está planteando también hacerlas en el recorrido que va a Oviedo o a Gijón.

Por otro lado, Barbón también se ha referido a su rechazo total a que las obras previstas en la línea Lena-Oviedo puedan suponer cortes del servicio ferroviario en fin de semana y transbordos para que los viajeros fuesen en autobús.

Ha comentado que el Principado ya ha trasladado su rotunda negativa a ese planteamiento y ha comentado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana considerará alternativas para que eso no se produzca. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, mantendrá la próxima semana una reunión con el Adif en la que se concretarán los aspectos técnicos a tal fin.

CUMBRE SOBRE CORREDOR ATLÁNTICO

Por último, Barbón ha confirmado su participación el viernes 27 de enero en una cumbre en Santiago de Compostela para potenciar el corredor ferroviario del Atlántico.

"Mi postura exigente ante el Gobierno de España para que cumpla con el corredor del Atlántico ha sido siempre una constante", ha dicho el presidente asturiano.

Contador

Más información