PSOE acusa a Foro de permitir una operación urbanística en contra del Pleno para "lucro de una familia pudiente"

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 17:12

Begoña Fernández achaca al Equipo de Gobierno que la contratación de profesionales le sirve "para hacer trampas"

GIJÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández ha acusado este jueves al Gobierno Local de Foro de defender "el lucro de una familia pudiente" de la ciudad por aprobar por silencio administrativo, en contra de un acuerdo del Pleno, la segregación de un jardín catalogado en seis fincas, sin que esté obligado a cesión de espacio para equipamiento dotacional y sin que deba cumplir la normativa en cuanto a conexión del vial privado con el público.

Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, se ha referido al acuerdo del Pleno del pasado 14 de febrero en el que 17 concejales votaron en contra de la propuesta de aprobación definitiva del estudio de detalle de esta operación inmobiliaria, en el camino Monteviento en Somió, promovida por José Luis Tinturé Eguren y solo los nueve de Foro se mostraron a favor -un concejal de IU estuvo ausente--. Es por ello, que pedirán "responsabilidades políticas" tanto en la Comisión como el Pleno.

Ya en aquel entonces, la edil de Urbanismo, Lucía García (Foro), había advertido de que se veía "en la obligación" de advertir a los promotores "que habrán de pedir la aplicación del silencio administrativo positivo para obtener su aprobación definitiva, ya que los informes técnicos y jurídicos finales son favorables, pero al actitud irresponsable de los Concejales de la oposición, y en especial los del PP, les avocan a esta situación".

A este respecto, la edil socialista ha achacado a Foro el contratar profesionales le sirve "para hacer trampas" y ha instado al PP a "tomar cartas en el asunto" y que le exijan políticamente a Foro, que accedió al Gobierno gracias al apoyo de los 'populares', "que corrijan estas lindezas".

Como ejemplo, ha indicado que este estudio de detalle, entre junio de 2011 y mayo 2013, fue informado por cuatro arquitectos municipales, tres de los cuales con resultado negativo. El cuarto arquitecto dijo que se subsanaron las deficiencias, "y se olvidó", según la concejala, de que falta la conexión al vial público.

Fernández ha opinado que se concede el silencio administrativo ya que en lugar de entender que el Pleno está en contra de la aprobación definitiva del estudio detalle, Foro interpreta que no adoptó un acuerdo explícito sobre el asunto.

ABUSOS Y TRATOS DE FAVOR

Para la edil, esta actuación es muestra de un "urbanismo a la carta" y ha recalcado que, si bien este jardín es segregable, debería obligarse a que se cree un espacio privado de conexión con el público "de manera permanente" a través de un frente que tiene que tener 12 metros --algo que tiene que ver con la seguridad en los giros de vehículos de entrada y salida-.

A este respecto, ha agregado que si se hacen las inversiones, puede que en lugar de seis se tenga que parcelar en cinco, por lo que ha incidido en que de esta forma, se aprueba "incumpliendo la norma y maximizando los beneficios de unos particulares". Para ella, se están generando "abusos" a ciudadanos particulares de la ciudad y trato de favor a otros, incumpliendo la voluntad del Pleno y en contra la norma urbanística.

"La política de Foro ha estado orientada a intereses particulares desde el minuto cero", ha asegurado, además de acusarles de querer orientar subvenciones públicas hacia ciertas empresas con nombre y apellidos o citar el caso del recrecido del hospital de Begoña.