EL PSOE afirma que la deuda de Cinturón Verde impide cerrar el presupuesto de 2013

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 15:03

OVIEDO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista denuncia que la deuda de la sociedad Cinturón Verde dispara la del presupuesto del 2013, por lo que impide al Gobierno del PP cerrar las cuentas para el próximo ejercicio.

Así lo ha señalado el Grupo Socialista en una nota de prensa a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que muestra su alarma porque "la inclusión en el Presupuesto de medidas destinadas a la reactivación económica o a medidas sociales se complica".

Entre las "importantísimas deudas que soportan las cuentas municipales", el PSOE ha destacado el préstamo de Cinturón Verde, "que es necesario renegociar en 2013, y esa es una de las razones por las que aún no contamos con una propuesta de Presupuesto municipal para el próximo año".

Así, ha incidido en "el enorme agujero contraído en la ejecución de plazas de aparcamiento que no se venden porque estaban mal planteadas, y proponiendo la puesta en marcha de medidas alternativas para rentabilizar unas plazas de las que aún quedan 3.000 sin vender. Nada se hizo en este sentido y ahora toca renegociar el préstamo en una situación muy complicada".

"De los 50 millones del préstamo solicitado en 2003 para la construcción de las plazas, aún quedan 33 millones pendientes de devolución, pese a que en estos 10 años se han destinado al pago del mismo tanto los ingresos por venta de plazas como importantes cantidades de recursos municipales para intereses y devolución del capital", ha añadido la nota del PSOE.

Los socialistas explican que "desde el Ayuntamiento de Oviedo llevamos 10 años abonando anualmente a Cinturón Verde unos 2 millones para el pago de los intereses del préstamo". "Además, en los últimos años la sequía en la venta de plazas ha requerido también recursos municipales para la devolución del principal del préstamo", critica el Grupo Municipal de la Oposición.

Recuerda que "este año 2012 se ha transferido a Cinturón Verde 3 millones de euros para este fin, lo que ha comprometido seriamente el plan de inversiones municipales durante el ejercicio".

Aunque "desde el PP en el gobierno local siempre han negado que se trate de una deuda municipal pese a los pagos señalados con recursos municipales", los socialistas señalan que "la realidad es tozuda y ahora los bancos no quieren renegociar el préstamo con la sociedad sino con el Ayuntamiento por una deuda que es claramente municipal, lo que dispararía las cifras de deuda municipal más allá de los límites legales".