El PSOE alerta sobre la acumulación de intereses bancarios con Cinturón Verde

Margarita Vega
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 18:35

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha alertado este sábado sobre "los errores de gestión que se están constatando en el tratamiento por parte del Gobierno ovetense del PP del caso de Cinturón Verde, y que podrían producir en el futuro una acumulación en el pago de intereses bancarios".

Al respecto, la concejala socialista Margarita Vega sostiene que "en todo este marasmo económico que caracteriza las cuentas de Oviedo, con ausencia de inversiones nacionales, autonómicas y locales; pufos y deudas que crecen y se multiplican, mientras el concejal de Economía, Jaime Reinares, se concede a sí mismo un sobresaliente en gestión económica, resulta destacable el cúmulo de errores que caracterizan el tratamiento de Cinturón Verde".

De esta forma, Vega afirma que "la sociedad debe más de 36 millones de euros a los bancos, que el Equipo de Gobierno no suma a la deuda bancaria municipal de más de 133 millones, para no desbordar todos los límites legales de endeudamiento establecidos por las leyes".

Para la edil socialista, "esta parece ser la única razón para no liquidar la sociedad que arrastra pérdidas millonarias y recibe del Ayuntamiento también muchos millones para su subsistencia, al menos 2 millones al año para el pago de los intereses bancarios de esos 36 millones".

En este escenario, Vega remarca que "al nuevo Alcalde solo se le ocurre dar a Cinturón Verde otros 3 millones de euros este año para reducir esa deuda, anotándolos como inversión en el presupuesto y pretendiendo pagarla con un nuevo préstamo, ese que ya no nos quieren dar los bancos o nos lo cobran carísimo".

"Pretende cancelar un préstamo viejo que está pagando Cinturón Verde al Euribor más 1,5% con otro préstamo nuevo que el Ayuntamiento debe pagar al Euribor más 3,6%, en un nuevo y garrafal error que nos va a costar por lo menos otros 500.000 euros más en los próximos años", apunta.

Según Vega, "habrá que renegociar el préstamo de 36 millones en 2013 y habrá que pasar de pagar el 1,5 por ciento que cuesta ahora a pagar un diferencial del 3, el 4 ó el 5 % que nos pedirán, lo que supondrá varios millones más en intereses a pagar también en los próximos años".

Por tanto, Margarita Vega reitera su exigencia al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), para que actúe con "prudencia" a la hora de prometer inversiones y que tenga "decisión" para afrontar las deudas, así como "un poco de sentido común" para evitar "errores garrafales".