GIJÓN 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE José Ramón Tuero ha pedido este miércoles al Equipo de Gobierno la presencia de su partido, así como de IU-LV, las asociaciones juveniles y las familias, en la Comisión de Seguimiento en la que se abordará la Ordenanza de Convivencia y el problema del 'botellón'. Tuero ha justificado que se trata de un tema muy complejo y ha apelado a los resultados electorales del pasado domingo en la ciudad, para hacer entender el alto número de ciudadanos que representan.
"Hemos vuelto a ganar, aunque sea por los pelos", ha dicho al tiempo que ha recriminado el no ser invitados a la Comisión de Seguimiento. El edil ha instado a FAC a aprender "de la lección de humildad" recibida el pasado domingo con el "pequeño gran batacazo" que tuvieron en los datos locales de las elecciones generales, al perder unos 12.000 votos respecto a los comicios de mayo en Gijón.
Asimismo, ha indicado que la petición se la ha trasladado al presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Manuel Pecharromán (PP), quien quedó en transmitir la petición socialista "a instancias superiores".
Para Tuero, la reunión del próximo lunes de la Comisión de Seguimiento está "coja", ya que faltan los jóvenes, las familias, los educadores y los grupos municipales de la oposición, excepto el PP que lo ha dado por invitado. Ha recordado que ya el pasado día 8 el PSOE solicitó estar en la Junta Local de Seguridad y no se les dejó.
Respecto a la propuesta de la Federación de la Asociación de Vecinos Urbana (FAV), ha indicado que el PSOE no tendría ningún problema en participar en el foro de debate sobre el 'botellón' y el ocio nocturno y alternativo. No obstante, ha precisado que, a su juicio, debería ser el Ayuntamiento quien lo liderara.
También ha señalado que el PSOE tiene sus propias propuestas pero ha apuntado que el debate debe de ir más allá de los partidos políticos, ya que afecta a toda la sociedad, además de estar hablándose de cambios en los hábitos de ocio de los jóvenes "y no tan jóvenes", ha matizado con alusión al 'botellón' y a la bebida de alcohol.
Es más, ha considerado que es un debate "un poco viciado" si se piensa que los jóvenes son los únicos que consumen alcohol, aunque ha incidido en que cada vez lo hacen a edades más tempranas.
Sobre el antiguo solar de Peritos, ha precisado que lo que propone la FAV es que, en el centro municipal integrado que se vaya a construir en este lugar, haya un espacio destinado a los jóvenes, y no tanto un "botellódromo" al uso.
También se ha mostrado "moderadamente" de acuerdo con el incremento de la presencia policial y la elevación de la edad de consumo y venta de alcohol a los 18 años. Pese a ello, ha indicado que no cree que sea la solución.