AVILÉS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Avilés han cerrado este jueves un acuerdo para sacar adelante en el pleno del próximo 17 de enero los presupuestos municipales para 2020, que crece hasta los 71,1 millones de euros, con cuatro millones de euros destinados a inversiones.
"Tras varios días de conversaciones hemos conseguido llegar a un acuerdo que nos permite aprobar un presupuesto para 2020 para responder a los nuevos retos que hoy tiene nuestra ciudad, que revertirán directamente en el crecimiento de Avilés, la generación de nueva actividad y el impulso de proyectos clave para la ciudad, así como reforzar la atención a las personas y asegurar las partidas de mantenimiento urbano, con especial atención a la sostenibilidad", ha señalado la concejala de Hacienda, la socialista Raquel Ruiz.
Del mismo modo, la responsable local de Hacienda ha incidido en que se han incorporado "aportaciones de Ciudadanos porque han realizado propuestas realistas" que coinciden con objetivos estratégicos del equipo de Gobierno como "promover una mayor calidad de vida, integración social y generación de oportunidades para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en las mejores condiciones; desarrollar un entorno capaz de retener y atraer nueva actividad económica y avanzar hacia una movilidad más sostenible y eficiente".
"Las necesidades en cada momento varían y cada año exige nuevas acciones para dar respuestas útiles y eficaces, algo para lo que es imprescindible un Presupuesto, una herramienta fundamental para el funcionamiento de una ciudad", ha comentado Raquel Ruiz.
La concejala de Hacienda inició en diciembre conversiones con los grupos municipales que han dado como resultado un acuerdo presupuestario con Ciudadanos. "Nuestra posición inicial era negociar con todos los grupos. Sin embargo no encontramos esa misma actitud en ellos. Es muy difícil negociar con quienes año tras año se limitan a hacer las mismas aportaciones conscientes de que para el equipo de gobierno no responden a las prioridades ciudadanas", ha explicado.
Al respecto, ha resaltado que "no había una base sobre la que hablar" con aquellos grupos que pretenden eliminar partidas que son compromisos que el Ayuntamiento no puede suprimir, como los proyectos financiados con fondos europeos; o los que pretenden renuncias a compromisos con la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
FRUTO DE LA NEGOCIACIÓN CON CIUDADANOS
Fruto de la negociación con Ciudadanos, al presupuesto original socialista se incorporan varias partidas. Así, la relativa a tráfico y movilidad crece un 20% para el desarrollo de las actuaciones contempladas dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés, que se encuentra en su fase final de elaboración. Será en 2020 cuando empiecen a implementarse las primeras medidas.
Además, fruto de este acuerdo, se ampliará la gratuidad en el transporte público en autobús a menores de 16 años, de la que actualmente se benefician 400 avilesinos menores de 13 años.
Igualmente, se desarrollará un plan de actuación en Jardín de Cantos, El Nodo y Valliniello. Entre las actuaciones se encuentran la mejora de caminos, aumento de los trabajos de desbroce o las mejoras de accesibilidad de algunas zonas.
El presupuesto de vivienda crece en un 11% para aumentar la cuantía de las ayudas a la garantía energética y establecer una nueva línea de ayudas al alquiler para personas jóvenes que se emancipan.
Asimismo, se pondrán en marcha en los institutos nuevos talleres de sensibilización contra la ludopatía y habrá una mayor dotación para el desarrollo de actividades culturales y de ocio alternativo para jóvenes.
En otro orden de cosas, se desarrollará el producto 'Peregrinos en Avilés' dentro del Xacobeo 2021 en colaboración de entidades y agentes implicados. El presupuesto de comercio crece en un 34% para fomentar la promoción comercial y dinamización de diferentes zonas comerciales de Avilés y desarrollar un portal web del comercio local.
La promoción económica crecerá en 2020 un 26% al del año pasado para reforzar el posicionamiento de Avilés como ciudad industrial, a lo que contribuirán los nuevos espacios fruto de la liberación de los suelos de baterías. "Por ello, el acuerdo nos permite ser más ambiciosos en la constitución de la Red de Ciudades Industriales Europeas y en la organización de jornadas y eventos de promoción industrial en colaboración con otras entidades", añade la edil.
Por último, el presupuesto destinado a empleo incluye la financiación de proyectos de inserción laboral con diferentes entidades y la creación de nuevos centros de formación y orientación laboral para el emprendimiento.