OVIEDO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la presidencia del Principado se ha comprometido este martes a cubrir toda la demanda existente para la educación de 0 a 3 años, así como a poner en marcha el programa '11 por 11', que supone la apertura de los colegios once horas durante once meses al año, algo que ya existe en el municipio de Gijón.
Fernández se ha referido a estas y otras medidas de su programa electoral comprendidas bajo el epígrafe de 'Pacto demográfico y nuevo modelo de convivencia y de ciudad". Así ha destacado además varias medidas en materia de Servicios Sociales y también en materia de vivienda, todo ello para lograr "un nuevo modelo de ciudad que marca además un nuevo modelo social".
El candidato socialista ha asegurado que "no es malo que Asturias cuente con muchos mayores", porque aunque es cierto que se necesitan más jóvenes, eso significa que la gente cada vez tiene mayor esperanza y calidad de vida. En ese sentido ha destacado que ante el envejecimiento de la población se plantea un nuevo concepto de servicios sociales, por lo que los socialistas apuestan por hacer de los servicios sociales el cuarto pilar del Estado de Bienestar.
"Estamos ante el reto de lograr un nuevo enfoque de los servicios sociales para lograr que los mayores puedan vivir en su entorno e implicados en la vida familiar y social", ha dicho Fernández que se ha referido a medidas concretas como dotar la red sanitaria de 500 camas de ingreso temporal, desarrollar la ley de Dependencia, lograr mayor accesibilidad a los servicios sociales o la mejora de la red de Centros de Día.
En materia de conciliación se ha referido a la necesidad de dar respuesta a demanda de la red de cero a tres, así como a la de combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en las empresas.
Sobre el modelo de ciudad, Fernández ha apostado por una ciudad compacta, medioambiental y energéticamente sostenible, en la que puedan convivir mayores y jóvenes, así como todos los estilos de vida.
Javier Fernández ha estado acompañado este martes por la actual alcaldesa de Avilés y candidata a revalidar el cargo, Pilar Varela y el socialista José García. Varela se ha referido al modelo de ciudad por el que apuestan los socialistas, un modelo que busca una ciudad "amable, inteligente, capaz de crecer de manera coherente, cómodas y activas".
"Tenemos la obligación moral de dejarles a nuestros jóvenes una ciudad mejor que no condicione su futuro", ha dicho Pilar Varela que se ha referido a los planes urbanísticos de Avilés o a la apuesta por la cohesión social, porque ha destacado que "el PIB no sólo es renta, es asegurar que las personas puedan vivir bien".