El PSOE critica a Iglesia y PP por "cuestionar el derecho y el deber del Estado de educar en valores de la democracia"

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:58

OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación de la Federación Socialista Asturiana FSA-PSOE, Alfonso Rey, respondió hoy a las críticas realizadas desde la Iglesia y el PP contra la nueva asignatura de 'Educación para la ciudadanía y los derechos Humanos'. El dirigente socialista dijo no poder "entender que la Iglesia cuestione el derecho y el deber que tiene el Estado de educar en los principios y valores de la democracia".

Para Alfonso Rey, "la asignatura, que abordará cuestiones ético cívicas, conocimientos sobre la paz, los regímenes democráticos, el funcionamiento de las instituciones o las diferentes religiones, es fundamental para la sociedad actual". Y añadió que "servirá para educar en los principios y valores de la democracia, desde el fundamental respeto a los derechos humanos".

En opinión de Rey, la asignatura da respuesta a algo "pendiente en el sistema educativo y que es esencial para promover una sociedad libre, tolerante y justa, y que contribuye a defender valores y principios como la libertad, el pluralismo y los derechos humanos". Recordó además que esta asignatura, ya se incorporó en la mayoría de los países miembros de la UE.

Según explicó Alfonso Rey, a través de un comunicado, "los poderes públicos tienen la obligación de educar a todos los jóvenes para que sean ciudadanos democráticamente formados, con independencia de sus convicciones religiosas, que esta Ley respeta de forma escrupulosa". Recordó, asimismo, que la nueva Ley mantiene la situación en la que estaba la asignatura de religión, obligatoria para los centros y de libre elección para las familias y alumnos".

El dirigente socialista anunció que desde la FSA-PSOE se "instará y animará" a sus gobiernos a que garanticen, en todos los centros educativos, el cumplimiento de la Ley, en respuesta a las manifestaciones realizadas desde la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres, animando a la insumisión respecto a la nueva asignatura.

Para Rey, la actitud de la Confederación responde a " una estrategia nacional de acoso a esta asignatura, y están fuera de lugar". "El gobierno es el que debe decidir los contenidos, lo hará escuchando a los diferentes agentes implicados en el hecho educativo".

Para el socialista asturiano las declaraciones del PP son "trasnochadas" y demuestran "su nulo interés a la hora de aportar algo para el avance de una sociedad en la que la educación debe ser un pilar fundamental". A juicio del responsable de Educación de los socialistas asturianos, el PP subordina cualquier tema a sus fines electoralistas.