OVIEDO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General ha criticado al Gobierno central por la supresión de la consignación presupuestaria para el servicio de Teleasistencia, que en 2011 atendió a cerca de 8.000 asturianos, por una cuantía de 1.238.000 euros.
A través de una nota de prensa, el Grupo socialista ha anunciado que presentará una proposición no de ley en la Junta General en la que exige que el Gobierno de España mantenga el Programa de Teleasistencia Domiciliaria que se venía concertando con los ayuntamientos desde 1994 y, que, por primera vez, se queda sin consignación en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Así lo anunció la portavoz socialista en materia de Bienestar Social, Nuria Devesa, que explicó que la iniciativa se ha registrado en la Cámara asturiana ayer, viernes, 9 de noviembre.
Devesa recordó que el Programa de Teleasistencia Domiciliaria es un servicio básico y fundamental para muchos asturianos, cerca de 8.000, cifra que da fe de la relevancia de esta prestación y de la necesidad de su mantenimiento. En concreto, en 2011 el presupuesto que el Ministerio destinó a este convenio en Asturias fue de 1.238.000 euros para atender a 7.931 usuarios.
La portavoz de Bienestar Social recordó que "la supresión de esta partida en los Presupuestos del Estado para 2013 se suma a la de otras en materia de servicios sociales y prestaciones básicas que está llevando a cabo el Gobierno del PP". Todas ellas, junto a esta del Programa de Teleasistencia Domiciliaria, constituyen "recortes con dramáticas consecuencias para los ciudadanos", señaló la parlamentaria, que añadió que asistimos a una "involución en el Estado de Bienestar que además se produce justo en el momento en que se incrementa el número de personas que necesita de los servicios sociales".
"La supresión de la consignación destinada a este Programa de Teleasistencia es un nuevo golpe al Estado de Bienestar y, en este caso concreto, afecta a varios miles de personas en Asturias, casi a 8.000. Personas mayores que requieren de ese servicio y que sin una prestación pública de estas características pueden verse abocadas a situaciones de riesgo, pues la mayoría no están en condiciones de sustituirla por una atención de pago. Probablemente esto es, una vez más, lo que pretenda el PP, que un servicio público como debe ser este se convierta en un negocio de carácter privado. Pedimos al Gobierno de Rajoy que rectifique, pues se está jugando con la seguridad y la protección de las personas", añadió la diputada.
La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista plantea que el Principado inste al Gobierno de España "a que recupere el programa de colaboración con los ayuntamientos, dotándolo de financiación, a través de la FEMP o la fórmula que considere oportuna, para la prestación del Programa de Teleasistencia Domiciliaria que tenían concertado desde 1994".