El PSOE denuncia "oscurantismo" sobre San Mateo y acusa al PP de "persecución" a los chiringuitos históricos

Publicado 07/09/2019 11:10:38CET

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del PSOE en Oviedo Lucía Falcón y Diego Valiño han lamentado el "oscurantismo" que, a su juicio, el bipartito ha practicado respecto a su organización y presupuesto de San Mateo. Además, han denunciado que el PP realiza una "persecución" contra los chiringuitos históricos de San Mateo "a pesar de que son la esencia de la fiesta".

A través de nota de prensa ambos concejales han destacado "el baile de cifras que no casa" ofrecido por la concejala de Festejos en los últimos días. "Si en un principio aseguraban que el presupuesto disponible para San Mateo era de 860.000 euros como máximo, resulta que finalmente las fiestas costarán 1.200.000 euros", ha indicado Falcón, que ha reprochado a Covadonga Díaz "su oscurantismo" y recordó que el Grupo Municipal Socialista intentó, sin éxito, disponer de las retenciones de crédito del programa 338 y vinculadas para conocer el gasto en las partidas a Festejos.

Del mismo modo, han cargado contra el cambio de ubicación de los conciertos y la vueltas de las Reinas de San Mateo. Sobre la campaña contra las agresiones sexistas, Falcón y Valiño consideran que una zona que va a tener una aglomeración importante de público como La Losa "no puede estar sin un punto violeta, que el bipartito ha decidido llamar 'punto de respeto'".

Sobre el anuncio del cambio de modelo festivo para el próximo año, Valiño ha cargado contra la "obsesión y la persecución" que practica el PP contra los chiringuitos históricos de San Mateo "a pesar de que son la esencia de la fiesta". No obstante, el concejal se alegra de que este año esté garantizada la participación de hosteleros y colectivos sociales al respetar el sistema del último mandato. "Afortunadamente no tendremos en 2019 unas fiestas de los hosteleros de OTEA, sino de toda la ciudadanía ovetense y de quienes nos visiten", ha indicado.

Para Lucía Falcón, la labor realizada por Covadonga Díaz como "programadora" de las fiestas de San Mateo "ha servido de poco", ya que "por su sectarismo y revanchismo decidió prescindir del trabajo realizado por el anterior Gobierno Municipal.

Por último, Diego Valiño ha recriminado al equipo de gobierno la exclusión de la lengua asturiana en los carteles de las fiestas y pide al bipartito que respete la toponimia oficial.

Contador

Para leer más