El diputado socialista por Asturias, Roberto García Morís, y la senadora socialista por Asturias, María Jesús Álvarez - EUROPA PRESS
OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La senadora socialista por Asturias, María Jesús Álvarez, y el diputado del PSOE por Asturias en el Congreso, Roberto García Morís, han destacado este viernes la "experiencia" y "capacidad" del sector agroalimentario del Principado para conseguir captar fondos del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Sector Agroalimentario (PERTE), que movilizará hasta 3.000 millones de euros y, entienden, será "un impulso para el medio rural asturiano".
En rueda de prensa, han mostrado su confianza en los productores, los organismos públicos y las organizaciones privadas del sector para lograr estos nuevos fondos que no están territorializados sino en concurrencia competitiva.
El plan, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, supondrá una inversión pública inicial en el conjunto de España de 1.000 millones de euros hasta el año 2023, tendrá un impacto económico estimado de 3.000 millones y creará del orden de 16.000 empleos en todo el país, según han explicado, remarcando que esta iniciativa "resultará muy importante para dinamizar" el sector primario asturiano.
"Son medidas dirigidas a transformar y modernizar el sector agroalimentario, impulsando su crecimiento, haciéndolo sostenible, avanzando en su digitalización y contribuyendo a la cohesión territorial", destacó María Jesús Álvarez.
Igualmente, la senadora remarcó la importancia del sector en la economía asturiana, con 780 empresas que dan empleo a 21.500 trabajadores y trabajadoras.
Por su parte, Morís mencionó los tres ejes en que está estructurado el plan: mejora de los procesos de producción de la industria agroalimentaria (400 millones), apoyo a la digitalización de toda la cadena agroalimentaria (454 millones) y respaldo a la innovación (148 millones).
"Con este plan se creará empleo de calidad en el medio rural, se fortalecerá la competitividad y rentabilidad del sector agroalimentario, se mejorará la vertebración rural y se favorecerá la cohesión rural al fomentar la incorporación de jóvenes y de mujeres", dijo el diputado.
Finalmente, María Jesús Álvarez apuntó que sumando este plan al resto de políticas previstas por el Gobierno (fondos de la PAC, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca), el sector agroalimentario español recibirá entre 2022 y 2026 una "inversión histórica" de 50.000 millones de euros.