El PSOE dice que la inmigración es un fenómeno "globalmente positivo" pero que debe ser regulado

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:12

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE celebró hoy su último acto sectorial de la campaña de las elecciones europeas dedicado a la inmigración en el que estuvo presente la asturiana Maria Muñiz de Urquiza, miembro de la candidatura del PSOE al Parlamento europeo, que aseguró la inmigración es un fenómeno "globalmente positivo pero que debe ser regulado para que deje de ser un drama humano y sirva de enriquecimiento mutuo".

Muñiz afirmó que los socialistas españoles han llevado al Parlamento Europeo sus políticas integrales en materia de inmigración y destacó que para ello se han puesto en marcha medidas integrales que se basan en cuatro criterios.

En primer lugar se trata de vincular la inmigración legal al mercado de trabajo; luchar contra la inmigración ilegal y las mafias; reforzar la integración de los inmigrantes y por último llevar a cabo una política activa de cooperación con los países de tránsito.

Durante su intervención aseguró que los socialistas proponen las mejores políticas para conjugar el control de la fronteras y la inmigración ilegal y los derechos de los inmigrantes. Unas políticas bien distantes de las del PP que tratan de hacer "invisibles" a los inmigrantes.

"Gracias al Gobierno socialista de España se ha logrado que la UE haya puesto el asunto de la inmigración en su agenda política", dijo María Muñiz, que añadió que los progresistas tienen "la mejor política" para conjugar el control de las fronteras con el respeto a los derechos de los inmigrantes".

Por su parte, el director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez, indicó que Asturias cuenta ya con 47.000 inmigrantes, con una media de edad de "tan sólo" 34 años. Recordó que el colectivo más numeroso es el de rumanos, que en esta ocasión ya pueden votar para elegir sus representantes en el Parlamento Europeo.