Publicado 17/04/2021 13:12CET

El PSOE insta al alcalde a "cumplir con la Ley de Memoria Democrática"

Archivo - El concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Ricardo Fernández
Archivo - El concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Ricardo Fernández - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, ha instado este sábado al alcalde, Alfredo Canteli (PP), "a dejar de someter a Oviedo a una vergüenza nacional y cumplir con la Ley de Memoria Democrática" en lo relativo al callejero municipal.

En nota de prensa, el edil socialista denuncia las quejas vecinales por "otro episodio ridículo del PP y Cs a la hora de renombrar la calle Comandante Bruzo".

"El PP debe dejar de buscar excusas para seguir defendiendo la dictadura en vez de la libertad democrática y desistir del pleito contra el Principado", sostiene Fernández.

De este modo, el concejal del PSOE reclama al alcalde y su equipo que "de una vez por todas dejen de hacer el ridículo y someter a Oviedo a una vergüenza nacional y cumplan la Ley de Memoria Democrática".

El edil del PSOE ha hecho manifestaciones tras conocer estos días las quejas de vecinos de la calle Melquiades Cabal que han vivido "otro de los episodios ridículos protagonizados por el PP y Ciudadanos en este proceso".

"Según parece, el bipartito ha recuperado el nombre del Comandante Bruzo y han provocado un lío estadístico al renumerar los portales e incluir algunos que siempre pertenecieron a Melquiades Cabal. Ni siquiera han sido capaces de aplicar el acuerdo exacto que figura en el último fallo judicial", apunta Ricardo Fernández.

Al respecto, insta al Ejecutivo local a dejar "al doctor Melquiades Cabal tranquilo y a los poetas, arquitectos, maestras también". "Liberen a Oviedo de la vergüenza de que sus calles y plazas reconozcan a personajes ligados a la dictadura y cumplan la ley", apuntilla.

Asimismo, remarca que "el cambio de nombre de las calles en cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica fue llevado a los tribunales por el PP desde el momento en que se emprendió en el año 2016. Los populares litigaron incluso en contra de las conclusiones del grupo de expertos que convocó el gobierno de Gabino de Lorenzo allá por 2007". "Han tenido la oportunidad de recurrir los fallos judiciales en defensa del interés municipal y no lo han hecho. Finalmente, el Ayuntamiento ha entablado un nuevo pleito con el Principado en torno al cumplimiento de la ley de Memoria Democrática", lamenta.

Con todo, para el concejal del PSOE el actual gobierno municipal de PP y Ciudadanos evita "a toda costa retirar cualquier exaltación del franquismo y la dictadura lo cual representa una rémora y una vergüenza para Oviedo y los ovetenses".

Contador

Para leer más