PSOE insta al bipartito a que diga qué proyectos técnicos del Ayuntamiento no van a ejecutar

Wenceslao López y Ana Rivas.
Wenceslao López y Ana Rivas. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 13:03

López acusa a PP y Ciudadanos de hacer una "política de negación permanente"

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas Wenceslao López y Ana Rivas han instado al equipo de Gobierno, formado por PP y Ciudadanos, a que digan qué proyectos técnicos van a dejar de ejecutar, tras dar a conocer la existencia de más de 100, los cuales sumaban más de 35 millones de euros a fecha 1 de junio de 2019, en el Ayuntamiento de Oviedo. "Que no digan que no existen proyectos porque los tienen en los departamentos municipales", ha aclarado la edil.

Rivas ha indicado en rueda de prensa que intentarán ir desmontando "una a una todas las mentiras que este equipo de Gobierno está trasladando", así ha respondido a las acusaciones del bipartito en las que les responsabilizaban de no dejar "ningún proyecto técnico en stock".

Además les ha pedido que digan la "verdad" y que sean "valientes" a la hora de decir los proyectos que son del Gobierno anterior. "Igual es que hay demasiados y no pueden reconocerlo", ha apuntado. Por último, ha recordado al equipo de Gobierno que "los proyectos técnicos que existen en el Ayuntamiento son del Ayuntamiento de Oviedo, no son de ningún Gobierno".

Por su parte, López ha repochado a PP y Ciudadanos la práctica de una "política de negación permanente". Para López "no hay peor combinación, en la gestión de lo público, que la falta de conocimiento y el exceso de soberbia". Esta combinación es la que según ha dicho da lugar al "despotismo no ilustrado, la negación a la política".

El edil socialista ha informado de su intención de trasladar al equipo de Gobierno la existencia de "una cartera importante de proyectos preparados". "El cual se negó a recibir dicha información", ha añadido. Además, acusa a PP y Ciudadanos de querer "borrar" la historia de estos últimos cuatro años.

Como oposición, ha explicado que les corresponde controlar al equipo de Gobierno y al mismo tiempo denunciar lo que se hace mal, así como hacer propuestas constructivas. "Hemos hecho dos propuestas que nunca se han hecho en este Ayuntamiento por grupos de la oposición, la corrección del Plan Económico Financiero para que este nuevo equipo de Gobierno pudiese, en estos cuatro años, asegurarse una inversión de una media de 20 millones de euros anuales y se han negado a ello", ha aclarado López.

Además, asegura que también se han negado a la propuesta, en base a las leyes presupuestarias vigentes, de que el superávit de más de 4 millones de euros fuese destinado a inversiones. Por tanto, López les ha acusado de estar trabajando de una forma "totalmente irresponsable".

Ante las últimas afirmaciones proporcionadas desde el área económica, desde el PSOE consideran que "lo mejor es poner los datos sobre la mesa". Para ello han hablado de los proyectos que, a día 1 de junio de 2019, deberían estar ejecutándose en Oviedo.

"Había 13 proyectos con expediente de contratación que sumaban 2,4 millones de euros, había pliegos tramitados y sin financiar de 16 proyectos de más de 9 millones de euros, pendientes de contratación había 53 proyectos de 15 millones de euros y 19 proyectos elaborados y tramitados que estimamos por valor de unos 10 millones de euros, después había unos pocos de estudios previos a los proyectos", ha detallado López. En total más de 100 proyectos disponibles, a 1 de junio de 2019, y que en total sumaban más de 35 millones de euros.

A su juicio, el proceso de elaboración de un proyecto es la parte del procedimiento en la que más tiempo se tarda, "lo que es ejecutar la obra es un tercio del conjunto del tiempo", ha expuesto. Es por ello que ha insistido en que "el trabajo más tedioso, más largo y complicado está hecho". "Ahora pueden ponerse las medallas que quieran", ha concluido.

Leer más acerca de: